Home » Derechos Humanos

Con Ruiz Ortiz, dramática violación a los derechos humanos: Padre UVI

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 11 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El padre Wilfrido Mayrén Pelaéz, fue invitado a tomar la tribunal del Congreso de Estado para hablar en representación de las organizaciones civiles y ciudadanos que fueron reconocidos  en el marco de la conmemeoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

A continuación text integro de su ingtervención:

HONORABLES INTEGRANTES DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA

APRECIADAS Y APRECIADOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

QUERIDAS AMIGAS, RESPETABLES AMIGOS

 

Saludo cordial y afectuosamente a todas y a todos los aquí presentes. Reconozco, valoro y estimo la histórica oportunidad que nos brinda esta insigne legislatura –motivada por su excelente Comisión de Derechos Humanos-, al permitir que una voz ciudadana haga uso de la tribuna legislativa para hacer conocer el pensamiento y escuchar la voz de quienes hemos dedicado la vida a la defensa de la dignidad humana.

 

En el marco del sexagésimo segundo aniversario de la aprobación y proclamación de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, y en un acto inédito en la historia de Oaxaca, esta legislatura, con una sesión solemne, conmemora este trascendental acontecimiento.

 

Los DERECHOS HUMANOS y sus DEFENSORES SOCIALES en OAXACA

 

congresouviI.  INTEGRALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS.

         Sabiendo que los Derechos Humanos son TODAS LAS GARANTÍAS NECESARIAS E INISPENSABLES para desarrollar  y concluir nuestra existencia en condiciones dignas, y que éstas corresponden al ser humano desde el momento de su concepción, es necesario comprender su INTEGRALIDAD; así entenderemos mejor que son complementarios, universales, inacabados, irrenunciables, HISTÓRICOS.  Los DERECHOS HUMANOS deben ser RECONOCIDOS y RESPETADOS TODOS y su vigencia, SIN CADUCIDAD NI EXCEPCIÓN, para TODOS y TODAS.

 

II.  LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA.

         En OAXACA hemos vivimos en un Estado convulsionado por grandes y graves DESIGUALDADES que, en la mayoría de los casos concluye en la injusticia.  Aunque sistemáticamente la información gubernamental publicitó logros en los diversos aspectos en que la Vida de nuestro Pueblo Oaxaqueño ha sido marginado y excluido, debemos reconocer que los supuestos avances se quedaron cortos en relación al crecimiento demográfico, sus necesidades elementales y sus anhelos democráticos.

 

         En el último sexenio, los DERECHOS HUMANOS se vulneraron de manera grave, según resolución del máximo tribunal de justicia en el País, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Se violentaron los Derechos Civiles y Políticos, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los Derechos de Solidaridad.

         Para muestra, un botón: Se VIOLARON los DERECHOS HUMANOS de los niños que fueron víctimas de la Pederastia y de la pornografía infantil cuando el Estado protegió a los delincuentes y permitió que vivan prófugos; de los niños que por su empobrecimiento están condenados a la desnutrición; de los niños que no tienen acceso a la educación y a la salud; de los jóvenes que son rechazados en las Universidades; de los jóvenes que son masivamente detenidos cuando manifiestan su inconformidad con un sistema despótico y represor; de quienes han caído en las garras del alcoholismo y la drogadicción; de los Presos Políticos y de consciencia, especialmente de aquellos con quienes se ensañaron con casi toda su familia; de los chivos expiatorios que sirvieron para que protegieran a los verdaderos delincuentes; de los que fueron arbitraria e ilegalmente detenidos y torturados bestialmente (como Emeterio Marino Cruz Vázquez y el Padre Martín Octavio García Ortíz) por quienes defienden la “legalidad”, el orden establecido y el “desarrollo” de los Pueblos; de la mujeres a quienes les fueron negados sus derechos políticos; de los que fueron “levantados”; de las y los periodistas honestos que se convierten en un peligro porque no hay soborno que domestique su pluma (como Pedro Matías, Ixtli Martínez y Verónica Villalbazo); de los electores a quienes se les compró o se les coaccionó para que no votaran libremente y en secreto, y además fueron despedidos de sus trabajos; de los que han sido secuestrados y olvidados (como el Diputado electo Manuel Benítez Manzanares); de los que han sido desaparecidos (como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez); de los que han sido ejecutados, incluso para enterrar evidencias; de los que defienden su patrimonio, propiedad y posesión y el poder los convirtió en delincuentes; de los pueblos que poseen riquezas naturales y minerales y pretenden ser saqueados por quienes pretenden el “desarrollo y la civilización” queriendo continuar el trueque de Oro por cuentas de Vidrio; de los Sacerdotes que desarrollan una labor profética y que fueron difamados y calumniados por los afiches de la falsa prensa que los culparon de la consciencia, de la organización y de la lucha del Pueblo; de los que son detenidos con sus instrumentos de trabajo por intentar trabajar honradamente y ganarse el pan con decencia; del Magisterio democrático, de los luchadores sociales y defensores de Derechos Humanos que anhelan una nueva sociedad y fueron perseguidos por soberbios gobernantes represores y fascistas…

 

  1. III.               ALTERNANCIA y ESPERANZA ACTIVA

Pero el combativo y heroico Pueblo Oaxaqueño demostró que triunfó doblemente: no solamente supo mantener la RESISTENCIA ACTIVA, sino que –también-  por el camino de la civilidad institucional superó 80 años de un régimen que se ahogaba en la soberbia, corrupción e impunidad. Para eso concedió un voto de confianza a una coalición opositora. No es un cheque en blanco, es la concesión de una oportunidad que sabrá ser –a su debido tiempo- evaluada, corregida y fortalecida. La esperanza que genera este cambio de época, compromete a ciudadanos y gobernantes a la construcción de mediaciones históricas concretadas en políticas públicas para la consolidación de un Estado auténticamente libre y democrático en el que tengan plena vigencia los Derechos Humanos.

 

  1. IV.              TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y RECONCILIACIÓN

El CAMBIO que desea el Pueblo de Oaxaca, no se reduce a un maquillaje de colores, partidos o personas. Oaxaca merece y necesita reformas profundas que nos hagan transitar por caminos de justicia y legalidad, hacia la indemnización, reparación de daños y castigo a los delincuentes; sin caer en cacería de brujas, venganzas ni revanchismos. Los tres Poderes del Estado y los dos niveles de Gobierno están emplazados a desarrollar Planes de Gobierno con nuevos gestos, actitudes y acciones. No deben olvidar que en Política, la forma es el fondo. Es hora de comenzar un proceso de RECONCILIACIÓN que nos ayude a recomponer el tejido social, superando odios y rencores para encaminarnos hacia el perdón, la convivencia armónica y el respeto a las diferencias.

 

V.                URGEN DEFENSORES

Por eso, el honor con que hoy nos distinguen reconociendo nuestra contribución, no es un motivo de orgullo; existen defensores y defensoras de Derechos Humanos porque hay VIOLACIONES, INJUSTICIAS e IMPUNIDAD. Este RECONOCIMIENTO es una manifestación pública de apoyo del Poder Legislativo a todos y a todas los que arriesgamos y exponemos la Vida para que todas y todos podamos vivir con Justicia y Dignidad. Además, representados en nosotros, se está reconociendo a todas aquellas personas que de manera continua, permanente, constante, tenaz, discreta y callada, por todos los rincones de las 8 Regiones de nuestro Estado y con sus 17 Pueblos, gastan y desgastan su Vida para que todos tengan Vida. Estoy pensando en incontables hombres y mujeres que, desde diversas trincheras, con sincero sentido humano han encarnado esa causa y la han defendido incluso hasta el heroísmo.

 

Es por eso que urge la multiplicación de DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.  Defensores Y Defensoras que DEFIENDAN LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA POR VOCACIÓN, más que por NOMBRAMIENTO o por SUELDO.  Hacen falta Defensores y Defensoras que rebocen iniciativa, creatividad, constancia, perseverancia, tenacidad, fortaleza, inteligencia, entusiasmo, honestidad, firmeza y optimismo.  Porque eso es lo que nos hace DIFERENTES; cuando luchamos por AMOR el COMPROMISO y la LEALTAD es sólo con el Pueblo.  Los DERECHOS HUMANOS siempre han sido reconocidos por el COMPROMISO y la LUCHA; nunca han sido concesión ni regalo: sólo cuando hay CONSCIENCIA, COMPROMISO y LUCHA se consigue que la Vida sea Digna, Justa y Humana.

 

 

 

¡FELIZ CONMEMORACIÓN DEL SEXAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS!

 

¡MUCHAS GRACIAS!

 

 

 

R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez, Pbro.

COORDINADOR

DE LA COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ANTEQUERA OAXACA

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.