Home » Efemérides

Hoy se celebra el Día Internacional de las Montañas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 diciembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Luanda – Se celebra hoy, sábado, 11 de Diciembre, el Día Internacional de las Montañas, instituido, en el 2002, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para despertar  conciencia sobre la importancia de su preservación.
 

Las montañas son ecosistemas terrestres más ricos del planeta, con gran biodiversidad de fauna y flora y con paisajes sublimes.
 

montañasCon todo, su destrucción y degradación paisajística ha aumentado considerablemente, debido a la presión humana directa e indirecta, a través del calentamiento global y alteraciones climáticas asociadas.
 

Por estos motivos y en defensa de estas áreas, la ONU decidió conmemorar el día 11 de Diciembre de cada año, porque “las montañas desempeñan una importante función en la vida de todos nosotros. Es allá que está almacenado el elemento vital de la vida: el agua dulce”.
 

La ONU aconseja a no ignorar la importancia de la preservación de las montañas, porque puede constituir un grave problema para la humanidad, sobre todo cuando los datos revelan que las montañas y tierras altas cubren el 25 por ciento de la superficie terrestre y en ellas viven una de cada dos personas.

“Este año el Día Internacional de las Montañas está dedicado a los pueblos indígenas y otras minorías que viven en las montañas. Con ello se pretende poner de manifiesto las amenazas a las que se enfrentan estas comunidades, pero también reconocer la valiosa contribución que pueden hacer en la superación de los retos mundiales del hambre y la malnutrición, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático” señalan en la página web oficial del DIM.

 

“En septiembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas , lo que constituyó un hito importante en los esfuerzos internacionales por preservar la identidad de los pueblos indígenas y abordar la discriminación y las dificultades a las que se enfrentan.

 

La mayor parte de la población indígena del mundo vive en regiones montañosas, y una gran parte de ella vive al margen de la sociedad y se enfrenta a la pobreza y a la inseguridad alimentaria crónica”.

 

La conciencia de la importancia de las comunidades y los ecosistemas de montaña ha aumentado desde la aprobación del capítulo 13 del Programa 21, titulado: «Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las montañas».

 

La determinación y la voluntad de aplicar lo estipulado en ese capítulo se vieron reforzadas con la celebración del Año Internacional de las Montañas en 2002 , y las montañas han adquirido una relevancia cada vez mayor en los programas a todos los niveles.

 

 

Asimismo, el Año dio como fruto la resolución 57/245 , en que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.