Home » Campo

Lista la cosecha para la tradicional Noche de Rábanos: SEDER

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Las diez toneladas de rábanos para la elaboración de figuras artísticas que serán exhibidas en la tradicional “Noche de Rábanos” el próximo 23 de diciembre, se encuentran listas para su corte, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz.

 

Desde muy temprano, el funcionario estatal se dio cita en las instalaciones del vivero “El Tequio” para constatar el avance desde la siembra hasta la cosecha de este tubérculo en sus dos especies, Champion (tipo bolita) y Bartender (largo).

 

Jara Cruz indicó que las pasadas lluvias caídas en territorio oaxaqueño fueron benéficas para la siembra de una hectárea de rábanos, por lo que los hortelanos podrán iniciar el corte y tener listas sus figuras para mostrarlas el próximo 23 de diciembre.

 

sederrabanosEl titular de la Sedafp indicó que esta tradición se ha caracterizado por ser una fiesta oaxaqueña desde el año 1897 y que hoy representa un festejo de renombre internacional por su atractivo turístico, por lo que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo seguirá colaborando para alcanzar la producción de rábanos y continuar con la tradicional fiesta oaxaqueña.

 

Para ello, el gobierno estatal firmó un convenio con el municipio de Oaxaca de Juárez, para comprometerse con el cultivo del rábano y entregárselo a los artesanos participantes para la competencia de las imaginativas figuras expuestas el 23 de diciembre.

 

En tanto, el Ayuntamiento citadino, a través de la dirección de Desarrollo Turístico, entregó el suministro de semillas y los agroquímicos necesarios para el crecimiento de los rábanos, además de la organización del concurso que se efectuará en esta capital.

 

Esta tradición se lleva a cabo desde hace 112 años. La Noche de Rábanos inició cuando los habitantes de la ciudad de Oaxaca organizaban una verbena en la víspera de la Navidad para expender sus productos, principalmente, verduras, que utilizaban en esas fiestas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.