INICIO  //  educacion  //  Maestra obtiene primer lugar en concurso nacional sobre discapacidad
/  

Maestra obtiene primer lugar en concurso nacional sobre discapacidad

Sábado 11 de diciembre, 2010.
08:00 am
250 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Como muestra del interés, sensibilidad y talento de los maestros oaxaqueños, la doctora Clara Lourdes Meza García, egresada del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis sobre Discapacidad, en la categoría de Tesis de Doctora, convocado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

La tesis, la cual lleva por título “Cultura Escolar inclusiva en Educación Infantil: Percepciones de Profesionales y Padres”, se encuentran enfocada a favorecer el una desarrollo del aprendizaje para una calidad de vida de los menores que presentan alguna discapacidad o factores de riesgo, con la cual obtuvo el grado de doctorado Summa Cum Lauden por la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, España.

 

ieepodoctoraLa doctora Clara Lourdes Meza García, quien se ha desempeñado como maestra de grupo y directora en los Centros de Intervención Temprana número 9 y 12 y en los Centros de Atención Múltiple en donde atiende a niño y jóvenes con discapacidad, señaló que con la elaboración de estos estudió asumió el compromiso para la investigación en la integración de los niños en edad inicial a la educación formal.

 

Precisó que representa una responsabilidad en esa institución de educación superior de España, ya representaba, no solo a un estado, país, sino a la educación oaxaqueña que brinda a tención a este sector de la población.

 

Manifestó que en su trabajo de tesis propone que  existen elementos en la escuela que favorecen la inclusión de los niños con discapacidad o de otras condiciones como son con características indígenas, de la calle, etc. Indicó que como instituciones educativas cuentan con aspectos clave para que los niños con alguna diferencia se incorporen a la escuela y tengan éxito en su aprendizaje y en su propio desarrollo.

 

Consideró que entre más temprano se tengan esas oportunidades en la vida los niños de acceder  a los espacios educativos, tendrán una perspectiva de vida diferente.

 

Explicó que Oaxaca ha sido pionera en brindar educación para esta atención y muestra de ello ha sido el Centro de Desarrollo Infantil número  2 de Santa María Ixcotel, y cada vez se suman más instituciones a estas acciones, ya que cuentan con una estructura, organización e interacción que favorece la cultura de la inclusión que representa reconocer a las personas su valor integral.

 

Dijo que se han tenido importantes resultados ya que estos niños que han sido incluidos y presentan algún tipo de discapacidad, se encuentran actualmente integrados en la Primaria y Secundaria y van progresando en su escolaridad.

 

La doctora Meza García es egresada del CRENO en el año de 1981 y desde esa fecha ha elaborado diversas actividades de servicio educativo especial en el IEEPO.

 

Se ha desempeñado principalmente como maestra de grupo y últimamente coordinó los trabajos de investigación que emprendió el Equipo estatal del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa, bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación Elemental del IEEPO y que culminó con la publicación del libro “Diagnóstico de los Servicios de Educación Especial en el estado de Oaxaca “y la elaboración del Programa Estatal de Promoción de la Educación Inclusiva.

 

Por lo que obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Tesis sobre Discapacidad que surge a iniciativa del Sistema Nacional DIF, entregado recientemente en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y tiene por objetivo reconocer e impulsar las investigaciones, estudios y acciones innovadoras orientadas a promover una cultura para el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, que realizan  investigadores,  estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

 

En este año se recibieron 76 de tesis, de las cuales, 43 fueron de licenciatura, 20 de maestría y 13 de doctorado. Asimismo, 28 investigaciones aplicadas y 45 trabajos de acciones innovadoras de la sociedad civil para sumar en total 149 trabajos procedentes de varios estados del país, entre ellos Oaxaca.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres