Home » CLIMA

Monitorea IEPC por temporada invernal a 160 municipios

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) realiza el monitoreo constante en más de 160 municipios con mayor vulnerabilidad por la temporada invernal, informó el director de la dependencia, Manuel Maza Sánchez.

 

En entrevista, el funcionario detalló que los municipios se ubican en las regiones de la Mixteca, las sierras Norte y Sur, y otros más en Valles Centrales, los cuales tienen una altitud superior a los mil 500 metros. Todos ello, dijo, pueden verse afectados por dos fenómenos naturales: las heladas y las nevadas.

 

FrioInformó que también se mantienen vigilancia en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde pueden presentarse vientos fuertes de más de 60 kilómetros por hora, afectando principalmente los tramos carreteros la zona de La Venta-La Ventosa.

 

Mientras que en la Costa oaxaqueña el problema que se puede presentar, dijo, es fuertes oleajes que hacen necesario cerrar los puertos a la navegación marítima, a fin de evitar riesgos.

 

Maza Sánchez manifestó que hasta el momento, sólo se han registrado nublados intensos y descenso de la temperatura en lugares como Huautla de Jiménez. Detalló que la más baja, de menos dos grados centígrados, se dejó registró en Ayutla, Mixes.

 

El titular del IEPC indicó que la dependencia se coordina con otras instancias, como el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregándoles las solicitudes de municipios y comunidades que requieren de apoyo para llevar cobijas y ropa abrigadora.

 

Mientras que con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se está impulsando la implementación de programas encaminados al cuidado y protección de la salud en esta temporada, evitando automedicarse sin la consulta previa de un médico.

 

En tanto, con las autoridades municipales se les brinda el apoyo cuando lo solicitan en cuanto a los refugios temporales. Aclaró que la mayoría de ellos ya saben cómo actuar en esta temporada.

 

Maza Sánchez llamó a la población en general, sobre todo a aquellos que viven en las regiones consideradas como vulnerables, a mantenerse alerta a los reportes que emita el IEPC en los diversos medios de comunicación, evitar cambios bruscos de temperaturas y utilizar anafres o braseros dentro de las casas, ya que producen gases que incluso pueden causar la muerte.

 

Asimismo, hizo énfasis a poner mayor atención en el cuidado de la salud de los niños y los adultos mayores, tomar abundantes líquidos y consumir frutas ricas en vitaminas A y C. 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.