Home » Economía

Multan a 35 % de empresas por incumplir con pago de aguinaldos

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 13 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Miramar SOLARES

Oaxaca, México.- Las empresas madereras, de la construcción e ingenies azucareros encabezan la lista de empresas que incumplen con al pago de aguinaldos, que según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe ser equivalente a 15 días de sueldo base y deberá ser cubierto antes del 20 de diciembre.

aguinaldoLa delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe González Ruiz reveló que en lo que va de este 2010 se han realizado cerca de 400 inspecciones a empresas del ramo federal y particular, alrededor del 35 por ciento han sido sancionadas por violar las normas de seguridad y violar las garantías de los trabajadores, es decir, no les otorgan prestaciones. 

Las sanciones a las que se hacen acreedores los dueños de las empresas son hasta 300 salarios mínimos, “Si el patrón se niega a pagar el aguinaldo, el trabajador puede demandarlo ante la junta correspondiente para que le pague esa prestación a la que tiene derecho”.

Esta prestación la debe recibir todo aquel empleado, sea sindicalizado o no, ya que es un derecho que tienen los trabajadores y una obligación del patrón, por lo que la funcionaria hizo un llamado a los trabajadores a que exigir este derecho o en su caso denunciarlo.

Sin embargo en la entidad, existe un gran número de empresas que están registradas como “outsourcing”, que incurren en no solamente violaciones a las garantías de los empleados, sino en incumplir con las medidas de seguridad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.