Home » Economía

Multas a comercio que aumenten precio a la tortilla: SE

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Agencias

Oaxaca, México.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari,  anunció hoy que sancionará a los comercios que aumenten arbitrariamente el precio de la tortilla, el alimento básico de la dieta local, después de que algunos productores amenazaran con hacerlo.

 

tortillasRechazó hoy las palabras de un dirigente de productores de tortillas que amenazó el fin de semana pasado con aumentar el precio de un kilo de tortilla de 8 a un mínimo de 12 pesos.

 

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC), dijo el domingo que los costes de producción han aumentado para el sector y les fuerza a tomar la decisión de incrementar el precio de la tortilla.

 

Mejía acusó al Gobierno mexicano de cuidar los intereses de algunas empresas que tildó de “especuladoras”, y citó a la mexicana Gruma, el mayor productor de harina de maíz del mudo, y la estadounidense Cargill.

 

El secretario de Economía declaró que Mejía “representa a una de muchas organizaciones” que reúnen a los fabricantes de ese producto en su país, y que sus amenazas no implican “que las tortillerías puedan hacer aumentos de precios de este tipo injustificadamente”.

 

El alto cargo advirtió, sin embargo, de que “cualquier tortillería que presente un aumento de este tipo y de estas dimensiones va a ser inmediatamente sancionada”.

 

“Sabemos que han existido presiones en el precio internacional” del maíz, pero agregó que “aun así no existe ninguna justificación” para un aumento.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla en México es de 9,88 pesos

Las sanciones para las tiendas mexicanas que aumenten el precio indiscriminadamente pueden alcanzar los 2 millones de pesos.

Los últimos dos años el incremento al precio de la tortilla, en promedio, se ha mantenido por debajo de la inflación.

La mayor parte de los platos mexicanos se elaboran con tortillas, y en el país se utilizan para acompañar casi cualquier tipo de comida

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.