Home » Salud

Salud necesaria para el desarrollo coinciden Margarita Zavala y Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 diciembre 2010
Sin Comentarios


Juchitán, Oaxaca.- Lo mejor que las mujeres podemos hacer por nuestros hijos es estar sanas, afirmó la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, al poner en marcha aquí las Jornadas de Salud, con el apoyo del programa federal Caravanas de la Salud; en tanto, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, advirtió que sin una buena salud no habrá desarrollo.

 

Con la presencia de la directora del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín; de la presidenta honoraria del DIF oaxaqueño, Mané Sánchez Cámara, y de la presidenta del DIF local, Rosa María Sánchez, el alcalde de este municipio, Mariano Santana López Santiago, dio la bienvenida en su lengua zapoteca, ante cientos de hombres y mujeres que acudieron a la Unidad Deportiva Binnizá de esta ciudad istmeña.

 

cuezavala8Luego de hacer entrega simbólica de sillas de ruedas a personas con discapacidad de este municipio, así como de San Mateo del Mar, Margarita Zavala hizo hincapié en el papel importante de las mujeres en la familia, por lo que las llamó a tomar medidas preventivas para disminuir las enfermedades.

 

Acompañada por la Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez, y por la Coordinadora de las Caravanas de la salud, Marcela Vásquez Coronado, afirmó que para cualquier familia, es mucho más importante tener una madre saludable, porque ello le permite velar por los demás.

 

Reconoció que para el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la salud es un derecho elemental para todos los mexicanos.

 

Ante hombres y mujeres llegados de distintas comunidades de la región istmeña, como San Juan Güichicovi, Cerro Iguana y Chayotepec, Margarita Zavala reconoció el trabajo de las Caravanas de la Salud y celebró el esfuerzo de médicos y demás personal que labora en este programa que arrancó en el 2007.

 

cuezavala9De su lado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo subrayó la importancia de las iniciativas del Seguro Popular y las Caravanas de la Salud, y afirmó que en su administración la política social, en la que se incluye el tema de la salud, es un eje fundamental para contar con una población sana.

 

Deploró que siendo Oaxaca un estado con una gran riqueza de recursos naturales y con una gran capacidad de organización comunitaria, siga en los primeros lugares en marginación y pobreza.

 

Por lo cual ratificó su compromiso de realizar obras y acciones que reduzcan indicadores negativos como los de desnutrición infantil y mortandad femenil.

 

“No nos detendremos hasta lograr que ninguna mujer muera por enfermedades prevenibles, pues actualmente en términos de mortalidad materna casi cien mujeres al año pierden la vida en la entidad, casi el doble de la media nacional”, afirmó.

 

Después de agradecer la visita de la esposa del Presidente Felipe Calderón, y la cálida recepción que le tributaron las y los asistentes a este acto, Gabino Cué adelantó que el suyo será un gobierno con rostro humano.

 

Mientras tanto, el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, destacó que prácticamente la mitad del programa nacional de Caravanas de la Salud se concentra en Oaxaca, llegando a los lugares más recónditos, donde la mortandad materna destruye a las familias.

 

Al término del acto, Margarita Zavala y Gabino Cué, saludaron de mano a los asistentes al acto y realizaron una visita a las unidades móviles de la Caravana, que brinda servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención médica y odontológica y vigilancia epidemiológica, lo mismo que acciones de participación comunitaria en salud, promoción de espacios saludables y otras acciones de salud pública.

 

El programa de Caravanas de la Salud, que ofrecerá sus servicios durante tres días en esta ciudad, tiene como objetivo acercar la oferta de la red de servicios de salud mediante equipos itinerantes de salud a la población que habita prioritariamente en las microrregiones de menor índice de desarrollo humano y marginadas con alta dispersión.

 

Existen cuatro tipos de unidades móviles, unas transportan personal de salud, medicamentos e insumos para la atención de las localidades en una micro región; otras están equipadas con un consultorio de medicina general, con equipo estándar para atención primaria, química seca y toma de muestras para cáncer cérvico-uterino y equipo de electrocardiografía.

 

cuezavala6Un tercer tipo está equipado con un consultorio de medicina general y un consultorio dental, laboratorio de química seca y toma de muestras para cáncer cérvico-uterino y equipo de electrocardiografía; mientras que un último tipo está equipado con un consultorio de medicina general y un consultorio dental; con enlace satelital para telemedicina, equipo de video-conferencia, ultrasonografía y electrocardiografía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.