Home » Libertad de Expresión

Deber, someterse a escrutinio público, la relación Gobierno-medios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 14 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Para el especialista, Raúl  Trejo Delabre, el nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo deberá demostrar que en Oaxaca habrá un cambio democrático si se somete al escrutinio público en su relación con los medios de comunicación sin utilizar  el erario estatal para financiar a aquellos que le han favorecido.

 

Invitado para tomar la protesta a la nueva mesa directiva del Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la cual preside a nivel nacional, Trejo Delabre, expuso que no es nada nuevo que en México en donde los gobernantes que llegan al poder se encuentran vinculados algún medios de comunicación.

 

trejodelabre“Esto sucede con los gobernantes surgidos de todos los partidos políticos, como ocurrió con el PRI. Es legítimo que los medios de comunicación tengan  preferencias políticas, y es inevitable que un gobernante busque ver reflejado su punto de vista en los medios. Sin embargo, es inadmisible, que este gobernante en el ejercicio del poder, utilice los recursos públicos”

 

Trejo Delabre, manifestó que en la experiencia mexicana, los gobernantes tanto del PAN, PRD y el PRI, han estado utilizando el erario público para patrocinar a los medios que les favorecen.

 

Por ello, confió que en Oaxaca con la alternancia en el poder estatal, “uno de los temas que será inevitable para  aquilatar si se trata de un  cambio real y democrático, es la definición de Gabino Cué en su la relación con los medios de comunicación y su disposición al escrutinio público”

 

También  indicó que la nueva gestión estatal, tiene un reto más para hacer contrapeso a los medios comerciales que acaparan recursos a través de la utilización los medios públicos con un verdadero servicio a la ciudadanía como el caso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

 

Es indispensable que se tenga la sensibilidad del nuevo gobierno para entender qué es un medio público, porque “no puede ser público un medio que está a las ordenes del gobernante en turno, con programas para promover su imagen y sin rendir cuentas de los recursos estatales para su operación”.

 

De ahí que Trejo Delabre indicó que son tres las características que cualquier gobierno que se ostente como democrático deberá observar para definir su relación con los medios en lo referente a la entrega de recursos públicos por la vía de la publicidad y que deberán estar regidos por la equidad, transparencia e independencia.

 

“Esto no puede ser un asunto discrecional ni una ocurrencia circunstancial de un gobernante, porque tiene que haber reglas claras en las que  estén involucrados el Congreso local y la sociedad”, refirió.

 

Políticos y medios de comunicación

 

Al opinar sobre el fenómeno en Oaxaca, donde políticos o funcionarios cuentan con medios de comunicación entre periódicos o canales de televisión como una forma más para su enriquecimiento personal, Trejo Delabre  manifestó que para ello, es preciso que académicos, asociaciones como la AMEDI o agrupaciones de periodistas y las universidades tendría como deber sacar a la luz pública, cuales medios están en manos de la clase política y cotejar cómo y quién los financian y si esto se hace con recursos públicos y privilegios.

 

“Para remediar estos asuntos, no solo se requiere de la voluntad política del gobernante, en este caso Gabino Cué, sino también de un Congreso receptivo a estos temas con propuestas de la sociedad civil, ya que de no hacerlo no habrá cambio real en la relación del poder   con cualquiera que sea el partido que se encuentre en él con los medios de comunicación”.

 

La transparencia en medios

 

Cuestionado sobre la importancia de la transparencia en la entrega de recursos públicos a los medios de comunicación, el presidente de la AMEDI, expuso la necesidad que los gobiernos deben asignar la publicidad con equidad y un organismo autónomo y un presupuesto claro y la transparencia del uso de estos recursos.

Destacó que con las actuales legislaciones en materia de transparencia con las que se cuentan en México, se puede conocer  cuánto dinero fiscal van a parar a los medios de comunicación.

Recordó que a pesar de que desde 2007 en la Constitución federal en el artículo 134,  en el que se prohíbe el uso del erario público para promocionar la imagen de un gobernante,  esto no se ha respetado por no existir una ley secundaria

 

Sin embargo, confió que en los próximos meses, esta reglamentación sea aprobada por el Congreso de la Unión, con lo cual en el país, será ilegal que un gobernante pague por difundir su imagen como sucede en los  caso de Enrique Peña Nieto en el Estado de México o Marcelo Ebrard en el Distrito Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.