Home » Marquesina Cultural, Principal

Exposición de Lazo, Pinacho y Tovar en el MUPO

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 14 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Museo de los Pintores Oaxaqueños hace inaugurará la exposición de los artistas plásticos Fulgencio Lazo (Rosendo Pinacho y Hugo Tovar, este  sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas.

Fulgencio Lazo destacado artista plástico de origen zapoteca, nació en Yalalag, Oaxaca el 27 de abril de 1967. Inició su educación en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma  “Benito Juárez” de Oaxaca en 1985 y años más tarde obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Cornish College of the Arts en la ciudad de Seattle, Washington USA.

mupolazoEste artista oaxaqueño cuenta con una trayectoria de veinticinco años, en los cuales ha expuesto en numerosos recintos culturales a nivel nacional e internacional. Dentro de sus exposiciones individuales y colectivas más destacadas están: “Tierra Fértil”, Daikokuya Gallery en Nagoya, Japón; “Laberinto de la Geometría”, Galería Índigo en Valle de Bravo, Estado de México; “El espíritu de celebración”, Galería Baas en Seattle, Washington, USA; Galería Foch, Rodez, Francia; Galería Rivas Bahti, Arizona, USA; Galería Noel Cayetano, Oaxaca, México, entre otras.

En esta ocasión, Fulgencio Lazo muestra su obra más reciente titulada “La Gozona”, compuesta por 25 obras en acrílico de formatos variados.” La Gozona” es un término utilizado en la Sierra Yalalteca del estado de Oaxaca que alude a la tradición del intercambio de bandas de música entre los pueblos cercanos. Sin embargo, la tradición ha ido perdiendo interés a través de los años y mucho se debe a la transculturación a la que se ven expuestos los pueblos como resultado de la migración.

Lazo a través de su pintura propone que los pueblos de la sierra hagan conciencia  de la importancia de conservar sus tradiciones y de sentir el orgullo por sus costumbres y tradiciones.

Otro participante de esta exposición es Rosendo Pinacho (1972), artista plástico oaxaqueño, originario de Candelaria Loxicha, Pochutla, Oaxaca. Rosendo inició su carrera plástica como participante de los concursos culturales realizados por la Secretaría de Educación Pública en el Distrito de Pochutla siendo acreedor al primer lugar en modelado de plastilina.

En 1989 inició sus estudios formales en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma  “Benito Juárez” de Oaxaca. En 1997 su obra fue seleccionada en el primer concurso Por pasión al Arte, patrocinado por la compañía Johnny Walker y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Posteriormente participó en la exposición Primer encuentro Internacional Johnny Walker en las artes realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En 2001 realizó una obra mural en el Palacio Municipal de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca titulada Creencias y tradiciones

A lo largo de sus treinta y ocho años de trayectoria como artista plástico, Rosendo Pinacho, ha sido partícipe de exposiciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Dentro de las exposiciones colectivas e individuales más sobresalientes están: “Plástica Oaxaqueña”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; “High Lights”, The National Arts Club, Nueva York, USA; “Curriculum Vitae”, Galería Artoz-Factory, Nuremberg, Alemania; “El poder solidario de la conciencia”, Casa Lamm, México, D.F.; “ Constelación Plenaria”, Galería Índigo, Oaxaca, México, entre otras.

En la reciente exposición “Reflejos de luz y arena”, Rosendo Pinacho nos hace partícipes de una muestra integrada por una serie de óleos, en diversos formatos y 12 piezas de cerámica a alta temperatura haciendo referencia al mar.

La otra parte de la exposición la integra el pintor y escultor autodidacta Hugo Tovar (1967), originario de Tláhuac, México, D.F.

Dentro de sus cuarenta y tres años de trayectoria en el ámbito plástico, Hugo Tovar, ha sido seleccionado para la  II Bienal del Sureste “Máximo Prado”, San Cristóbal de las Casas, Chiapas y para el IV Festival de Artes Plásticas, Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.

En 1998 fue becario del FOESCA Oaxaca en la modalidad de “Creadores con Trayectoria” y dos años más tarde fue seleccionado como “Pieza del Mes” por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca,

Dentro de esta exposición también se hacen presentes 15 piezas de metal esmaltadas llamadas los “Andurriales Mixtos”. Hugo Tovar, a través de sus esculturas, nos ayuda a recordar esos lugares ó sitios que nos marcan en la vida y  los reflejos de  estas vivencias que nos guían por diferentes caminos en el diario transitar.

El MUPO se ubica en la calle de Independencia 607, esq. García Vigil, en el Centro Histórico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.