Home » Noticias

Falta de difusión y de acceso al arte a mujeres refleja encuesta de “Cultura amiga”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 diciembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Aún con la falta de difusión de los eventos y de acceso a espacios artísticos, los resultados de la una encuesta del Programa “Cultura amiga”, plantean un panorama alentador para las mujeres en Oaxaca.

 

Este programa impulsado desde marzo pasado por la Regiduría de Equidad y Género, la Dirección de Ciencia y Artes, y las asociaciones civiles Babelarte y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad-Primera Plana para la Educación (CEDI), se traducen interesantes datos.

 

 

Alessandra Galimberti, Soledad Jarquín y la regidora, Bárbara García Chávez, revelaron los resultados.

Alessandra Galimberti, Soledad Jarquín y la regidora, Bárbara García Chávez, revelaron los resultados.

La encuesta fue aplicada en escuelas del nivel básico al superior a 26044 estudiantes; 13 570 mujeres y 12 474 hombres; en 16 instituciones de educación media superior, lo que fue encuestado el 13.8 por ciento de mujeres en el estado.

 

Entre los datos obtenidos, destaca que uno de los problemas en el acceso a los servicios culturales y artísticos de las mujeres en Oaxaca, es la falta de tiempo, de dinero y por las distancias.

 

Se demanda la integración de las escuelas a circuitos culturales; establecer mecanismos formales para contar con información cultural, la promoción y apoyo con becas de estudio para estudios profesionales en el ámbito artístico y cultural, así como el establecimiento de políticas públicas para este fin.

 

Destacan otros datos interesantes como el hecho de que el 73.95 por ciento, están dedicadas al hogar; el 58.7 es obrera y luego comerciante; 52.5 ha ido a algún taller artístico; 70 por ciento está vinculada a las actividades culturales.

 

En cuanto a sus preferencias artísticas, acuden más actividades como la danza, pintura y música; las menos ejercidas son las artesanías y el teatro, aunque éstas dos fueran sus principales demandas de servicios.

 

La principal motivación para la vinculación cultural es el sentido del bienestar; luego aprender y finalmente la recreación; mientras que la principal interés por la participación culturales es el desarrollo de la imaginación; conocer cosas nuevas, seguido de la paz y la alegría.

 

En cuanto al uso de su tiempo libre, la mayoría prefiere ver películas; en cuanto a lectura, las adolescentes prefieren la novela (especialmente la saga de El Crepúsculo). Los espacios a los que tienen mayor acceso son las bibliotecas y las Casas de la Cultura, seguido de los cines

 

Cabe destacar que la mayoría considera que no cuenta con la suficiente información de actividades culturales y esta llega por amistades (De boca en boca); 55 por ciento acude con amig@s un 30 con la familia y 21% solas.

 

Importantísimo es el hecho de que un 54.70 por ciento le gusta tocar algún instrumento; 29.13 las artesanías; 28 por ciento la danza; 27.9 % el teatro.

 

En cuanto a los obstáculos para asistir a eventos culturales; 37.23 no lo hace por falta de tiempo; 28.98 porque vive lejos y 27.75 por falta de sinero; por ello el 63.37 piden que se acerquen talleres.

 

En cuanto al acceso a equipamentos, 87.04 por ciento tiene televisión, seguido del DVD y el 50% tiene una computadora, pero no acceso a internet ni a cámara de video.

 

Considera el 77.70 por ciento que el internet es su principal fuente de información; 33.77 desconoce las redes sociales y sólo el 31.40 por ciento invertiría en este ámbito para ir al cine.

 

Un 65.32 por ciento cuentan con el apoyo de la familia para vincularse a la cultura; mientras que el 83.71 por ciento siente que se da más apoyo a los hombres del hogar para tal fin.

 

Se recalcó que el Derecho a la Cultura y el  Arte, la perspectiva de género en estas disciplinas y la desigualdad social que afecta a las mujeres de todas las edades.

 

Por ello se realizó el taller “Cultura, Arte, Género y Derechos” para replicadoras, que forman el personal docente de educación básica, media y superior.

 

Co ello, el programa Cultura Amiga, busca contribuir a generar las condiciones, a partir de acciones que deriven en políticas públicas y en base a intervenciones en contextos educativos formales, que permitan disminuir las desigualdades de género en el arte y la cultura, aumentando los niveles de desarrollo democrático local.

 

La regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento capitalino, Bárbara García Chávez, durante su presentación habló sobre el Derecho a la Cultura, que se consagrada en la Constitución Política mexicana y las leyes locales tanto del Estado como del ayuntamiento, además de los compromisos internacionales que México ha suscrito.

 

A su vez, Alessandra Galimberti, de la asociación Babelarte, se refirió a las diferentes definiciones sobre Arte y Cultura y su importancia en desarrollo individual al brindar la oportunidad de aprender el mundo desde otra perspectiva diferente a la lógica, a desarrollar la libertad de expresión y acción, y a dignificar a las personas.

 

Por otra parte, la representante de CEDI en Oaxaca, Soledad Jarquín Edgar, se refirió a las desigualdades de género ancladas en el androcentrismo, el patriarcado, el sexismo y el machismo, destacando los datos revelados en esta encuesta.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.