Home » Arte, Cultura

“Titsa bani” en breve temporada con “Erase una vez en diciembre”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 diciembre 2010
Sin Comentarios


Miranda SALAS

Oaxaca. México. el Taller de teatro Joven de la CCO y el Grupo de teatro “Titsa bani”, realizarán en diversos espacios de esta capital del 17 al 19 de diciembre la presentación de la obra “Erase una vez en diciembre”

Esta obra de Tere Valenzuela y bajo la dirección de Israel E. Mandujano se presentará el viernes 17 en el andén de Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur; el sábado 18 en el Foro Margarita Parada de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el domingo 19 en el Foro “Moñoz Cota” de la Ciudad de las Canteras; todas a las 19:00 horas.

temporada teatral

Bellísima, alegre, tierna, ingenua y jocosa, una representación en la que destacan las ingeniosos diálogos contemporáneo de los diablos y ángeles en un  marco festivo y de entretenimiento que refiere acontecimientos previos a la venida del “niño dios” y termina con el esplendor inocente de la adoración de los pastores. En esta propuesta la autora mezcla personajes divinos  y humanos donde el destino eterno de los hombres ocupan el papel central de la trama.

En esta pastorela, la lucha constante entre el bien y el mal, representada por ángeles y demonios, se ridiculiza a los demonios y termina con el triunfo de los ángeles y pastores. Aquí se trata de despertar en el público los más nobles sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje donde se exalta la fe. Las pastorelas se caracterizan por ser de tipo religioso, sencillas, alegres y frescas,  escritas en verso y con bromas que hacen reír a los asistentes.

Los personajes son el Diablo: Irais Villegas Villegas; Tizne: Diana Karina Mendoza Salazar; Flama: Aurora López Serrano; Odiado: Cesar  Elí  Sánchez Domínguez; Lumbre: Andrés  Chayanne Gregorio; Arcángel: María José Moncada León; Estrella: Luz Pamela Martínez Salvador, Celeste: Damiana Contreras Guzmán y como Azul: Ruth Jahel Méndez Reyes.

También en el papel de Lucero: Mildred Vianney Ramírez López; Blanco: Estefanía Ramírez Moreno; Macaria: Adriana Velasco De Gives; Felipa: Montserrat Pérez Valencia; Patricio: Gerardo Pérez-Ramírez García; Rosa: Tere Josefina  Aguilar Gómez y como Matías: Andrés  Chayanne Gregorio.

A partir del trabajo de formación teatral dirigido a grupos de diversas edades por medio de la creación de un taller de iniciación teatral en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, manejando técnicas de actuación, dirección, escenografía, iluminación e historia del teatro,  se crea en 1987 el Grupo de teatro ¨Taller de Teatro Joven Titsa-Baní¨, que traducido al zapoteco significa “palabra viva”, y que inicia su trabajo presentándose año con año en cursos, encuentros y muestras de teatro en el medio cultural de Oaxaca, así como en espacios dentro y fuera de la ciudad de Oaxaca.

Después de diversas experiencia, se trabaja constantemente con la idea de invitar a nuevos integrantes para reconformar un nuevo equipo, buscando alternativas de capacitación y formación actoral como una nueva etapa de trabajo, buscando reforzar esta propuesta con talleristas invitados para que amplíen  la formación del grupo y se pueda conocer las otras expresiones afines al teatro como son la danza, la música y la plástica, formalizando un trabajo escénico teatral, con el fin de proyectar, exponer y dialogar, así como extender un radio de acción hacia espacios culturales, escuelas, colonias, comunidades y ciudades de las regiones del estado.

Entre los objetivos que se persiguen es el de alcanzar un paulatino perfeccionamiento en el manejo del área y desarrollar su creatividad, despertar su interés y desarrollar su sensibilidad para que goce y disfrute del teatro o cualquier manifestación artística, encausarlos a una formación integral que les permita discernir, valorar y desarrollar con objetividad su cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.