Home » Derechos Humanos

CDDHO certifica a promotores infantiles de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 15 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), dentro de su programa permanente para crear una cultura del respeto a los derechos humanos, realizó la acreditación de 44 promotores infantiles en derechos humanos de la Escuela Primaria “Victoriano González” de San Juan Bautista Cuicatlán.

 

Alumnos de tercer, cuarto, quinto y sexto año de dicha primaria participaron activamente en las jornadas de capacitación previas a la acreditación, en donde fueron capacitados sobre temas: los derechos de las niñas y los niñas, la Convención de los derechos de la niñez, así como el procedimiento de queja ante la CDDHO y funciones del organismo.

 

Al hacer uso de la palabra el niño Brando Jonatán Garnica Villarreal, alumno del sexto grado grupo A agradeció la oportunidad de manifestar la realidad en que se desarrollan las niñas y niños de esa demarcación.

 

Agregó que es muy común, que en esta subcultura de la violencia y de la ignorancia existen diversas formas de desprecio y maltrato hacia las niñas y los niños, lo anterior por falta de políticas públicas que ayuden a superar las realidades de violencia y de desprecio.

 

Del mismo modo, criticó los procedimientos burocráticos que rayan en lo inaccesible, adultos faltos de interés por resolver los verdaderos problemas de injusticia y desigualdad económica, problemas que trae consigo violencia hacia los sectores más vulnerables como son las niñas y los niños.

 

Invito a todos los niños y niñas promotores infantiles en cultivar desde sus hogares una cultura del respeto a los derechos humanos, ya que respetando los derechos fundamentales es como se puede tener una mejor convivencia entre las personas.

 

Por su parte, el Dr. Heriberto Antonio García, Ombudsman Oaxaqueño refrendó su compromiso de seguir impulsando el programa de Promotores infantiles, ya que ha sido un programa pionero a nivel nacional, mismo que fue creado desde el año de 1998 y retomado por la CNDH y otras comisiones de derechos humanos del país y hasta la fecha en la entidad oaxaqueña se han acreditado a más de 5,000 promotores infantiles en derechos humanos.

 

Ante la presencia de supervisores escolares de zona, maestros, padres de familia y del Dr. José Antonio Álvarez Hernández, Secretario Ejecutivo de la CDDHO, agregó que con este programa se ha logrado permear a la población que muchas de las veces por su condición de indefensión recibe malos tratos por parte de los adultos.

 

En esta ocasión dijo le correspondió a la Escuela Primaria “Victoriano González” formar parte del grupo de promotores infantiles que trabajan y serán el enlace para difundir los derechos humanos de las niñas y niños y denunciar en su momento ante la CDDHO cuando consideren que se están violentando las garantías que tienen como niños y niñas.

 

Asimismo, agradeció al Director Gerardo Ramírez, el interés y la disposición para que las niñas y niños de esa institución conozcan de manera amplia los derechos y deberes que tienen como niños.

 

Por último, el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos reconoció el trabajo de capacitación realizado por el Lic. Macedonio Lorenzo Zanguilán, Capacitador de la CDDHO en la Oficina de la Cañada, así como el trabajo realizado por la Visitadora Adjunta encargada de esa oficina la Lic. Vianey Palomec Enríquez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.