Home » Transparencia

Investigación ciudadana revela corrupción en el IEAIP

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 15 Diciembre 2010
1 Comentario


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Una investigación ciudadana, reveló, la flagrante violación a las leyes y reglamentos internos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública por parte de comisionados y funcionarios al usurpar cédulas profesionales para ostentar el cargo y colocar a familiares directos en puesto de ese órgano autónomo.

En una misiva enviada a Ciudadanía Express,  el ciudadano que ejerció su derecho a la información, cotejando  e investigando, detectó la serie de anomalías registradas  en el órgano responsable de garantizar la transparencia en Oaxaca con el ocultamiento de información y publicación de datos falsos.

Váquez Colmenares y Alicia Aguilar,

Los consejeros del IEAP reitera su compromiso con la transparencia a favor de la ciudadanía

Con fecha 8 de junio del 2010, el ciudadano, presentó una solicitud de información con número de folio 2514 para conocer la cedula profesional de los tres comisionados y directores del IEAIP.

En la respuesta que emitió el IEAP, se presentan un cuadro en donde especifica el nombre, profesión, número de cedula profesional y fecha de expedición, institución que la expide y el cargo

LIC. GENARO V. VASQUEZ COLMENARES (COMISIONADO PRESIDENTE) Cedula profesional 81804 expedida 22/junio/1960

Lic. ALICIA AGUILAR CASTRO (EX COMISIONADA) Cedula Profesional número 1096449 expedida 30/0ct/1986 Lic. En Educación Media Especialidad Ciencias Sociales.

Lic. Maria Elisa Ruíz Hernández (DIRECTORA DE PROMOCIÒN, COMUNICACIÒN Y CAPACITACIÒN) su Cedula se encuentra en tramite Lic. En Ciencias de la Comunicación.

Posteriormente con fecha 2 Agosto del 2010, presentó otra nueva solicitud de información con número de folio 2903 en relación  a estas preguntas:

3.- Solicito se me proporcione la Copia de su Titulo Profesional y el número de Cédula Profesional correcto de la Comisionada y del Presidente Comisionado, en virtud de que el número de la Cédula Profesional de la Comisionada al verificarlo ante el Registro de Cedulas Profesionales aparece otro nombre como titular de la Cédula y del Comisionado falta un digito, de acuerdo a la respuesta que el Instituto le respondió al solicitante y cuya respuesta se encuentra en la página del SIEAIP, con número de folio 2514, como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículo 51 fracción II, “para ser Comisionado se requiere  Contar con Cédula Profesional a nivel licenciatura como mínimo”,  la respuesta que se encuentra en el sistema electrónico de Acceso a la Información carecen de validez y resulta ser datos apócrifos o que fueron respondido por equivocación.

En respuesta, se le informó los siguiente:

LIC. GENARO V. VASQUEZ COLMENARES número de cedula  0081804

LIC. ALICIA AGUILAR CASTRO número de cedula 1096449

En cuanto al memorándum de  la Titular de la Unidad de Enlace donde manifiesta que en relación al punto 3: En los registros de personal de este Instituto figuran como número de la cèdula profesional de la Licenciada Alicia Aguilar Castro con el número 1096449, ya se sabía que la Comisionada, no cumplía con dicho requisito al momento de requerirle la documentación a la entrada en vigor la Ley de Transparencia y aún más grave no se le dio vista al Órgano Interno de Control para que actuara conforme a derecho con esto se demuestra que es necesario ser amigo del gobernador o de algún otro funcionario para ser Comisionado del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de estado de Oaxaca.

Se corrobora esta información que el Órgano Garante de Oaxaca, emitió y se encuentra en la página del SIEAIP, una vez consultada en la página de la de la Dirección  General de Profesiones en consulta de cedulas profesionales una vez registrado el número nos arrojo esta información.

CÉDULA :
 

Final del formulario


VISITANTE : 1332871

Fecha de actualización de la información: 30 de AGOSTO de 2010 

Nombre : ALFREDO
Apellido Paterno: PADILLA
Apellido Materno: GONZALEZ

Carrera: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA 

La presente información es preliminar, por lo tanto, en caso de requerir un documento que certifique la información, será necesario realizar el trámite de “Antecedentes Profesionales” ante la Dirección General de Profesiones.

Con ello se demostró  Alicia Aguilar Castro cometió y sigue cometiendo  usurpación de identidad con una cedula profesional que no le corresponde conforme a derecho, y la cual esta avalada por el IEAP al estar agregada en su página oficial y que se da como información legal para su consulta.

En tanto, que en la cédula profesional del Presidente del IEAIP, Genaro Víctor Vásquez Colmenares,  aparecen los siguientes datos, que no corresponden con el nombre del funcionario y solo existe la coincidencia en los apellidos

 

CÉDULA :
 

Final del formulario


VISITANTE : 1332871

Fecha de actualización de la información: 30 de AGOSTO de 2010 

Nombre : JENARO
Apellido Paterno: VÁZQUEZ
Apellido Materno: COLMENARES

Carrera: LICENCIATURA EN DERECHO 

La presente información es preliminar, por lo tanto, en caso de requerir un documento que certifique la información, será necesario realizar el trámite de “Antecedentes Profesionales” ante la Dirección General de Profesiones.

 

6.- De acuerdo a la respuesta que se le dio a un solicitante por medio del SIEAP, con número de folio 2514, donde menciona que la Titular de la Dirección de Promoción Comunicación y Capacitación se encuentra en trámite su Titulo Profesional de acuerdo al Reglamento Interior, del Recurso de Revisión y demás Procedimientos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, artículo 33, fracción IV,  especifica claramente que  para ser Titular de dicha Dirección se requiere reunir el siguiente requisito: “Poseer Titulo profesional de licenciado en Derecho o en cualquier rama de las ciencias sociales y/o económicas, expedido por la institución de educación superior legalmente facultada para ello, así como la cédula profesional, con más de tres años de ejercicio profesional, y de manera preferente, estudios de posgrado en derecho a la información y habilidades para las relaciones públicas y la pedagogía”.        

“Solicito se me proporcione el acta o acuerdo del Consejo General donde designa a la Titular de la Dirección de Promoción, Comunicación y Capacitación, por no cumplir con los requisitos del Reglamento Interior, del Recurso de Revisión y demás Procedimientos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, en caso de que no haya ni un acuerdo o acta, solicito detalladamente porque se le dio el nombramiento si no cumple con los requisitos, ya que el Reglamento Interior, del Recurso de Revisión y demás Procedimientos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia.”

En respuesta a la pregunta 6, el IEAIP contestó lo siguiente:  Con el acta de Sesión del Consejo General número 010/2008, en donde consta el Acuerdo número 3 mediante el cual se aprobó la designación de la C. María Elisa Ruíz Hernández como Directora de Promoción, Vinculación y Capacitación a pesar de que la Ley es muy clara en su artículo 33 fracción IV, especifica claramente los requisitos para ser Titular de la Directora de Promoción, Vinculación y Capacitación.

Familiares de Vásquez Colmenares en la nómina

10.-  “Solicito si de los tres Comisionados tienen como servidor público,  como empleado algún familiar que tienen parentesco de consanguinidad, afinidad y en su caso parentesco civil, en el Instituto”.

11.-  “En caso de ser afirmativo la pregunta anterior solicito el nombre, cargo, el sueldo mensual su antigüedad de cada uno de ellos, así como su profesión que tienen o su último grado de escolaridad. “

La respuesta fue tajante: no hay

Sin embargo, el presidente comisionado del IEAIP que tiene la obligación de velar por la transparencia, violó dicha disposición al tener como trabajador de ese instituto a su Fernando José Vásquez Quintas, en el cargo de auxiliar del jurídico en calidad y a

Ello es demostrado con los datos obtenidos por el ciudadano en la página oficial del INFONAVIT con el número de Seguro Social 78108505211

 

 Estás enTRABAJADORES > Menú de apoyo >Servicios en línea > Obtén tu Número de Seguridad Social (NSS)  

 

Servicios en línea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
es
 
 
 
 
 
  •  
   
Obtén tu Número de Seguridad Social (NSS)
Resultado de búsqueda
Nombre: VASQUEZ QUINTAS FERNANDO JO NSS: 78108505211
Patrón: INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACION PUBL
Si en esta lista no aparecen tu nombre ni la empresa donde trabajas pregunta a tu patrón cuál es tu NSS.
 

 

 

Aunado a ello, Vásquez Colmenares también tiene en nómina del IEAP a otro de sus hijos, Víctor Hugo Vásquez Quintas adscrito a la dirección Promoción, Vinculación y Capacitación y  su nieto Diego Cosio Vásquez como auxiliar de servicio social jurídico.

Empresa de funcionario del IEAP

Así también en la investigación ciudadana, se estableció que el Director Administrativo del IEAP tiene en nómina a personal de su empresa de transporte, que está dada de alta con el nombre de un familiar directo, cuya información que puede ser vista en la página http://www.ieaip.org.mx/portal_transparencia/x/prepro08.pdf

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Rio Atoyac dijo:

    Cabe hacer mencion que el Director Administrativo, tambien no cumple con lo dispuesto en la ley a que se hace mencion, por los siguientes argumentos:

    su titulo es de reciente expedicion, o sea que en el moemnto de asumir el cargo de director no cumplia con el requisito de cuando menos tres años de experiencia.

    viene siendo nieto politico del Comisionado Presidente al estar casado con la C. Vanessa Cossio Vasquez, nieta de Genaro Vasquez Colmenares.

    Que el personal contratado para el servidio domestico de los altos cargos de este organo y que laboran directamente en el domicilio particular de estos servidores, aparecen en nomina del instituto.

    y no estaria demas realizar la investigacion correspondiente a la adquision de la nueva propiedad de este Director Administartivo, dicho unmueble se localiza en la Colonia Reforma, con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, ahi se los dejo de tarea

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.