Home » Derechos Humanos

Ortogan más facultades para investigación a la CNDH

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 diciembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa para fortalecer las facultades de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante violaciones graves a las garantías individuales. 

La reforma aprobada por unanimidad, también obliga a las autoridades a justificar cuando se nieguen a aceptar las recomendaciones de la CNDH.  

Durante la última sesión ordinaria en San Lázaro, la reforma a los artículos primero, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105, constitucionales, que previamente había sido avalada por el Senado.  

Con las modificaciones a la Constitución Política se introduce plenamente el concepto de derechos humanos y se garantiza la eficacia normativa de los instrumentos internacionales respectivos dentro del orden jurídico mexicano.  

Asimismo, se incorpora el principio de interpretación de los derechos humanos de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales; refuerza las garantías y los mecanismos de protección.  

Además establece una clara definición de cómo y en qué circunstancias se puede declarar la suspensión de derechos humanos.  

También se incorpora la enseñanza de los derechos humanos, su respeto en el sistema penitenciario y su orientación en la política exterior.  

El diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, explicó que las comisiones realizaron modificaciones a los artículos suprimieron el término el término ‘tratados de derechos humanos’ por el de ‘tratados internacionales’ en el artículo primero para una mayor precisión.  

Por su parte la diputada del PRD, Enoé Uranga Muñoz, dijo que la reforma constitucional representa un cambio a contracorriente de la realidad en materia de derechos humanos que se vive en el país.  

Asimismo destacó el apoyo de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, para aprobar la reforma.  

“Es un innegable avance permitirá trastocar usos y costumbres del ámbito del derecho mexicano y sobre todo, en las prácticas diarias e interactivas entre gobernantes y gobernados”, refirió Uranga Muñoz en tribuna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.