Home » Elecciones 2010

TEPJF confirma planillas ganadoras en siete municipios de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 15 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Comunicado

Oaxaca, México.- En sesión pública, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a las fórmulas ganadoras de las elecciones municipales de Ejutla de Crespo, Santo Domingo Ingenio, Santa Catarina Juquila, San José Tenango, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Lorenzo Jamiltepec y San Miguel Tlacamama, en el estado de Oaxaca.
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante la Sala Xalapa la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, que confirmó la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos de la coalición “Por la Trasformación de Oaxaca” en el municipio de Ejutla de Crespo.
Este partido político pretendía que se anulara la elección porque en 18 casillas, que representan el 60 por ciento de las instaladas en el municipio, se actualizaban distintas causas de nulidad, debido a la compra de votos, acarreo de personas y violencia, y que el Tribunal local no estudió de forma correcta.
Sin embargo, el pleno de la Sala Xalapa consideró que en 17 de ellas no se advierten irregularidades, además de que las fotografías, videos y testimonios ofrecidos por el PAN sólo son pruebas técnicas que necesitan apoyarse en otras para sustentar las circunstancias de modo, tiempo y lugar.
Asimismo, en otra casilla que se entregó fuera de los plazos permitidos, quedó acreditado que eso no resultó determinante para el resultado de la votación, ya que finalmente se entregó en buen estado y no existe evidencia de que se hayan alterado las actas con las que se computó. Por todo lo anterior se confirmó la sentencia reclamada.
En otro juicio, el Partido Nueva Alianza (PANAL) impugnó ante la Sala Xalapa la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca, que confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Santo Domingo Ingenio y el otorgamiento de las constancias de mayoría a los candidatos postulados por la coalición “Por la Transformación de Oaxaca”.
Sin embargo, los Magistrados federales consideraron inoperantes e infundados los agravios presentados por dicho instituto político, ya que el Tribunal local sí atendió los agravios expresados en el recurso de inconformidad.
Además, las declaraciones testimoniales levantadas ante fedatario y aportadas por el PANAL para acreditar violencia sobre los electores el día de la jornada electoral, sólo tuvieron valor indiciario, y con ello no se acredita la nulidad de la elección.
Similar resolución tuvo el juicio presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Oaxaca, que confirmó el cómputo, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la fórmula de candidatos postulada por la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” para integrar el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila.
El pleno de la Sala desestimó el agravio presentado por el PRI, relacionado con la omisión del Tribunal local de analizar las causales de nulidad, debido a que la votación en cuatro casillas fue recibida por personas distintas a las autorizadas; toda vez que la autoridad local sí analizó las pruebas presentadas.
Sin embargo, los Magistrados consideraron que en el supuesto hipotético de que se anulara la votación en esas casillas, no habría cambio de ganador, ni nulidad de elección; por lo que el PRI no alcanzaría su pretensión de revertir el resultado de la elección municipal.
En la elección de San José Tenango, el PRI también solicitaba la nulidad de las casillas instaladas en el municipio, pero únicamente se remitió a realizar una manifestación general, sin expresar los motivos, hechos y agravios por los que solicitaba dicha nulidad, de ahí que se confirmara la validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a los candidatos postulados por la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”.
La Sala Xalapa también confirmó las sentencias del Tribunal Electoral de Oaxaca que dieron validez a las elecciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Lorenzo Jamiltepec, impugnadas por el PAN y PANAL, respectivamente; asimismo desechó el juicio presentado por el PRI en San Miguel Tlacamama.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.