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Cuestionará Ileana Diéguez la relación arte, violencia y cuerpo

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Diciembre 2010
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Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Con el título “Performatividades y materias espectrales en los escenarios del exceso” la investigadora Ileana Diéguez dictará este viernes una conferencia en esta ciudad.

A las 17:00 horas de este viernes, en la Biblioteca Henestrosa que se localiza en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, en el centro de esta ciudad, discurrirá sobre estos recursos estéticos.

Ileana Diéguez, es Investigadora teatral, Doctora en Letras por la UNAM.

La conferencia que Ileana Diéguez ofrece en la Biblioteca Henestrosa este viernes se cuestiona sobre Cuál es la relación entre arte, violencia y cuerpo en contextos determinados por los excesos. Qué materias y dispositivos se han estado implicando en las prácticas y creaciones contemporáneas.

¿Qué lugar ocupan los restos y vestigios en las creaciones y prácticas actuales?, ¿Cómo participan en ellas el testimonio y el documento ¿Es posible vincular estas prácticas a actos de duelo? Estas son algunas de las preguntas que han ido generando una investigación más amplia en torno a los cuerpos expuestos y las prácticas de duelo.

Ileana Diéguez, es Investigadora teatral, Doctora en Letras por la UNAM, especialista en teatro latinoamericano, coordinadora y curadora de numerosos seminarios y talleres internacionales a través de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe que fundara el dramaturgo argentino Osvaldo Dragún.

Coordinadora de Investigaciones en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y docente en la Universidad Iberoamericana. Miembro del proyecto de investigación Políticas del cuerpo y de la imagen: un estudio comparado de la creación escénica en América Latina y España (1980-2000), de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha sido integrante del cuerpo académico de los programas de Posgrado: Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas, de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Maestría en Teoría Crítica y Estudios Teatrales, del Instituto de Estudios Críticos de México.

También ha publicado Lo trágico en el teatro de René Marqués (premio nacional de ensayo 1984, Universidad de La Habana), Movilidad del tema marginal en el teatro cubano (Premio Nacional de Artículo 1985, Universidad de La Habana), Teatro Brasileño Contemporáneo (Letras Cubanas, 1990), Performance y Teatralidad (coeditora, CITRU, 2005), y numerosos ensayos en libros y revistas especializadas.

Entre los últimos, se encuentra: “Poéticas secrecionales: Los cuerpos abyectos en las performances de Rosemberg Sandoval ” (Curare, México, 2006), “Prácticas de Visibilidad. Ethos, Teatralidad y Memoria” (prólogo a El cuerpo ausente, de Miguel Rubio, Lima, 2006), “ Estrategias activistas y prácticas de resistencia: reerotizando la política” (Revista Líneas de fuga, México, 2006), “Indigencias cotidianas y escenarios de lo real en el arte escénico colombiano” (Teatro al Sur, Buenos Aires, 2005), “Teatralidades liminales (mirando fragmentos de la escena mexicana)”(Conjunto, La Habana, 2005).

También, “Entre la teatralidad y la performatividad: articulaciones liminales en la escena latinoamericana actual” (Citru.Doc. Performance y Teatralidad, México, 2005); autora de Escenarios liminales en Latinoamérica: prácticas escénicas y políticas (en proceso editorial, Argentina). Trabaja en la edición del libro Des-tejiendo escenas: Desmontajes, procesos de investigación y creación (Universidad Iberoamericana-CITRU), en el proyecto de investigación Escenarios liminales, estéticas fronterizas, y en el grupo de investigación Magia y Literatura, coordinado por el Dr. Gabriel Weisz en la UNAM.

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