Home » Economía

Difícil panorama para el mezcal, tras conflicto entre empresarios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 diciembre 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Cuando empresarios del Consejo Mexicano Regulador de la Industria del Mezcal, (COMERCAM) anunciaban la obligatoriedad del holograma nacional para todas las marcas de mezcal, integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, increparon esta medida, para hacer visible el conflicto de intereses que vive ese sector.

La mañana de este jueves, la COMERCAM ofreció una conferencia de prensa para anunciar la implementación de este holograma a nivel nacional, representantes del grupo opositor desestimaron este mecanismo, debido a que viola la norma 70 de la Ley General de Metodología y Normalización.

Este holograma que el COMERCAM pretendió imponer bajo su circular No. 4 en hacerlo obligatorio viola flagrantemente la Norma 70, además de que nunca se consulto a los empresarios mezcaleros para su aprobación, sostuvieron los empresarios inconformes.

Un asesor jurídico, del Mezcal de Benevá, dijo que la medida es importante, sin embargo para no caer en la ilegalidad, el holograma tendría que estar en el esquema voluntario, no obligatoria, además de estar aprobada por la Dirección General de Normas.

Lo anterior porque la norma 70 de la Ley General de Metodologías establece que nada más en la etiqueta a se debe poner el logotipo del COMERCAM y menos aún establecer una obligatoriedad para ello.

Mientras miembros del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal se inconformaron por el citado holograma, Juan José Moreno Sada, presidente de la COMERCAM, insistía en que se aceptara, sin embargo no logró convencerlos, por lo que la reunión fue suspendida.

Esta diferencia, a comentario de cada una de las partes, obedece a un conflicto de intereses entre empresarios que exhibe tanto el desconocimiento legal o la mala gestión, como también avizora un difícil panorama para el desarrollo de esta industria en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.