Home » Cultura

Inicia promoción del portal mimusicadeoaxaca.com

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 16 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Una de las lumbreras de la música europea es Pere Soto, quien ha sentado sus reales desde hace una década en Oaxaca, de las cual se ha prendado de su música que ahora promueve en un exitoso sitio.

Tejedor Pere Soto es considerado el heredero de Django Reinhardt, se ha asociado para crear el portal www.mimusicadeoaxaca.com, con el cual se busca dar una mayor proyección a la producción musical local.

“Creo que no hay otra web de su tipo en el país, por eso vamos a iniciar una promoción internacional para que se conozca la riqueza musical de los oaxaqueños o hecha desde esta tierra”, dice Soto.

Explicó que es un portal de promoción y venta de música radicada en Oaxaca que pone en línea las producciones recientes, tanto discos como pistas que se ofrecen en el formato MP3.

Adelantó que este proyecto se va a ampliar para promocionar diversos artículos elaborados en Oaxaca, como son textiles, café y otros productos característicos de la cultura del estado.

Explicó que este proyecto tiene un año que se echó a andar con tres socios, Pere Soto como director y fundador de la idea, Jonathan Swatson, responsable del sitio y la empresaria oaxaqueña Gisela Katz, propietaria de El Sonido Discoteque.

Por ello este portal es el único en México que ofrece el servicio a los artistas para poder ofrecer su música en la red de redes, bajo un contrato que protege a todas las partes.

Actualmente habrá unos 100 discos de unos 30 artistas diferentes, entre ellos La Guelaguetza, Bandas Regionales como la Banda de Música Azul;  Homenaje a nuestros grandes;  Eterna Devoción;  Banda Príncipe;  Banda del Estado de Oaxaca,  Alborada Mixe de Ayutla,  Banda infantil y juvenil de Talea de Castro y  Rodrigo Castellanos.

En géneros como el pop-Rock, Héctor Diaz; en la Folklórica con Natalia Cruz;  Orquesta Primavera;  La virgen de Juquila;  Compositores Oaxaqueños;  La Marimba del Estado; Tradición y Cultura;  Luis Espejel Arroyo;  Guelaguetza en Vivo;  Marimba Orquesta Oneida;  Lorena y Los Alebrijes;  David Sánchez Dolores y Víctor Roldán.

Cuenta con música de tríos, destaca el Trío Los Bohemios;  Trío Costa Chica;  Trío Amanecer;  Marcial Méndez y su Trío;  Neira y su Trio Romance; en la tradicional; Pasatono; La Chirimía; Dueto Ssan Gabriel y Los Campiranos

También se incluye al Mariachi Sol de Oaxaca; música para niños con el disco de Edgar Aguilar, así como de jazz del propio Pere Soto y de Ana Díaz.

Este sitio es de tipo itunes, pero en formato MP3 que se adquiere con Visa o Pay pal, con la información de la banada, hay un foro y directorio de contactos.

Es por ello, que adelantó que iniciará una fase de promoción intensa en la Unión Americana, mediante el contacto con medios de comunicación.

Consideró que la respuesta ha sido muy buena en este arranque, pues se tiene un registro de 400 visitas a la semana, unas 40 al día, por lo que se empieza a vender, sin embargo consideró que aún le falta promoción.

Estas formas de comercialización musical, indicó, es el futuro, debido a las prestaciones tecnológicas que afectan a la industria discográfica, pues una ventaja es que se pueden escuchar fragmentos de las canciones y tener el poder de la decisión,

La otra ventaja, apuntó, es que los interesados pueden conocer más de los artistas e incluso contratarlos, como ya ha sucedido en mimusicadeoaxaca.com, donde se han contactado a varios grupos.

Al preguntarle sobre el interés de la música oaxaqueña en otras latitudes, comentó que siendo español encuentra similitudes culturales con la tradición mexicana, pero en Estados Unidos, es vista como algo exótico.

“Lo que me sorprende es que la música oaxaqueña gusta mucho más en otras partes que en el país e incluso en el mismo estado de Oaxaca. Se quedan sorprendidos y aunque no le pudieran entender, les gusta”, dijo el virtuoso guitarrista.

Luego de realizar giras por el país, el músico español, considera que por ello Oaxaca tiene algo que en el resto de la República se perdió o lo están perdiendo, como es el amor al arte, la sed de aprender y hacerlo bien.

“Por eso creo que la música no se debía cobrar ni pagar, pero se tiene que vivir de algo y a diferencia de otros, los músicos oaxaqueños tocan por amor al arte y eso los impulsa a ser mejores, enriquecen su técnica, su musicalidad, su personalidad”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.