Home » Legislativo

Integran comisiones en el Congreso local

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-Para formalizar la reciente creación de las nuevas comisiones permanentes en el Congreso del Estado, el pleno aprobó la integración de nueve, con las que se convierten en 36 las instancias legislativas de este tipo encargadas de analizar los diversos casos turnados a la Cámara de Diputados. El acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política señala que de las 28 que existían, desaparece la de Estilo y Editorial, se suman nueve, una especial y se modifican el nombre de tres comisiones.

En este sentido, quedan integradas las comisiones permanentes de Administración Pública, Asuntos Metropolitanos, Atención a Movimientos Sociales, Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, Fomento a la Energía Renovable, Vivienda y Desarrollo Urbano, así como la Comisión Especial de Atención a Periodistas.

Esta última es presidida por el coordinador parlamentario del PRI, Martín Vásquez Villanueva, e integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y del PAN, Carol Antonio Altamirano y Juan Mendoza Reyes, respectivamente. Su presidencia será de carácter rotativo cada año.

Asimismo, con motivo de la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Poder Legislativo, fueron modificados los nombres de las comisiones permanentes de Cultura y Bienestar Social para quedar sólo como de Cultura; la de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, se convirtió en de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial  Sustentable, y a la Comisión Permanente de Honor y Justicia se le agregó y Régimen Parlamentario, las que conservan como integrantes  a los diputados que las conformaban según su denominación anterior.

De esta manera, la Comisión Permanente de Administración Pública es presidida por Carlos Hampshire Franco, del PUP, e integrada por Raúl Bolaños Cacho Guzmán, del PAN; Delfina Prieto Desgarennes y Francisco García López, del PRI, y Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD; la de Asuntos Metropolitanos es presidida por Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN, e integrada por Francisco Martínez Neri y Alejandro López Jarquín, del PRD, y José Antonio Hernández Fraguas y María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI.

La Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales la integran seis diputados cuya presidencia recae en Javier Villacaña Jiménez, del PRI, e integran Pavel López Gómez, del PRD; Marlene Aldeco Reyes, del PAN; Elías Cortés López, del PRI; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Margarita García García, del PC. La Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades la preside Germán Rojas Walls, del PRI, y como integrantes Héctor Lorenzo Inocente y Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; Francisco Martín Vela Gil, del PRI, y Aleida Serrano Rosado, del PRD.

La de Desarrollo Rural tiene como presidenta a Leticia Álvarez Martínez, del PRD, y a Isaac Rodríguez Soto, del PAN; Carolina Aparicio Sánchez y Carlos Martínez Villavicencio, del PRI, y Aleida Serrano Rosado, del PRD, como integrantes. La de Desarrollo Social la preside Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRI, y la integran Juan Mendoza Reyes, del PAN; Delfina Prieto Desgarennes y Javier Villacaña Jiménez, del PRI, así como Hita Beatriz Ortíz Silva, del PT.

La Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular la integran Daniel Cuevas Chávez y Zory Marystel Ziga Martínez, del PRI; Tomás Basaldú Gutiérrez, del PRD, y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, bajo la presidencia de Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, mientras que la de Fomento de la Energía Renovable, la preside Francisco García López, del PRI, e integran Clarivel Rivera Castillo, del PAN; David Mayrén Carrasco, del PRI; Carol Antonio Altamirano, del PRD, y Margarita García García, del PC.

Finalmente, la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano estará a cargo de David Mayrén Carrasco, del PRI, como presidente, y de Joel Isidro Inocente, del PAN; Javier Villacaña Jiménez, del PRI, y Rosalinda Domínguez Flores y Pavel López Gómez, del PRD.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.