Home » Derechos Humanos

Condena AI asesinato de activista que buscaba justicia para su hija

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 17 Diciembre 2010
4 Comentarios


CENCOS

 

Oaxaca. México. Amnistía Internacional condenó hoy el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz ocurrido anoche en la Ciudad de Chihuahua, México. Marisela Escobedo era una luchadora incansable por justicia para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, asesinada en agosto de 2008 cuando tenía 16 años.

Marisela Escobedo estaba ante el Palacio de Gobierno con otros familiares exigiendo nuevamente justicia por su hija, cuando se le acercó un hombre quien le disparó con arma de fuego y se fugó. La mujer fue llevada de urgencia al hospital pero murió a causa de la herida.

Marisela luchaba por la muerte de su hija Rubí Marisol, asesinada en agosto de 2008.

Desde el asesinato de Rubí Frayre, cometido por su pareja en 2008, Marisela Escobedo luchó incasablemente por una investigación eficaz y para asegurar que el responsable fuera llevado ante la justicia. Marisela Escobedo enfrentó una serie de obstáculos y tuvo que realizar sus propias indagaciones debido a la resistencia de las autoridades a asumir sus responsabilidades para encontrar al responsable y hacer justicia.

Las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en el estado de Chihuahua quedan otra vez demostradas con el asesinato de una mujer valiente que no dejó de presionar a las autoridades para que hagan justicia por su hija.

Una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad.

Rubí Frayre despareció de su casa en Ciudad Juárez en agosto de 2008. Allí vivía con su pareja, Sergio Barraza Bocanegra, quien luego se marchó de la ciudad. Debido a la presión continua de Marisela Escobedo y sus propias indagaciones, Sergio Barraza fue encontrado y detenido en Zacatacas en junio de 2009 y los restos de Rubí Frayre se hallaron. Sin embargo, el acusado fue exonerado en primera instancia judicial en abril de 2010 y liberado. Posteriormente, cuando ya estaba prófugo, un tribunal de segunda instancia revocó la sentencia y condenó a Sergio Barraza por el homicidio de Rubí Frayre.

En julio de 2010, Marisela Escobedo localizó a Sergio Barraza de nuevo en Zacatecas y acompañó un operativo de la policía para detenerlo, pero se escapó.

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Victoria Ramos del Bosque dijo:

    Estoy indignada y muy triste por el asesinato de la Sra. Marisela Escobedo, la impunidad y la complicidad de las autoridades dieron como resultado esto, esta junto con su hija Rubí. Ellas no tuvieron justicia.

  • JONATHAN dijo:

    esto ya se salio fuera de control….CON ESTO ESTA MAS QUE CONFIRMADO QE EL SISTEMA DE JUSTICIA NO FUNCIONA. YA QUE NI MADRE E HIJA OBTUVIERON JUSTICIA …PTM YA STUBO BUENO DE QUE LAS PINCHES AUTORIDADES NO AGAN NADA SINCERAMNTE A ESTE PASO QUE VAMOS EL PUEBLO SE LEVANTAR EN ARMAS Y CON ESTO SE HARIA UNA GUERRA CIVIL O DE PLANO UNA REVOLUCION CONTRA EL MISMO GOBIERNO LA VERDAD ESO ES LO QE FALTARIA DE QUE EL MISMO PUEBLO PONGA UN ALTO TANTO A LA DELINCUENCIA COMO AL MISMO GOBIERNO Y AUTORIDADES

  • luis dijo:

    Esto deja UNA VEZ MAS al descubierto el deficiente estado juridico y de Inseguridas en que nos encontramos los ciudadanos,es deplorable pero es lo real EN TODO EL PAIS.

  • Fabiola dijo:

    Eso no es justo se supone que las autoridades tenian que ser justas por que son hací, todo lo que pedia la Sra. Marisela Escobedo era justicia por la muerte de su hija Rubí; pero que no les maten una hija a ellos por que entonses si ya se ponen las pilas pero eso no se vale no es justo.Ojala y algun día se den cuenta que estan haciendo mal a no dar justicia a los que lo merecen y que queden libres los verdaderon presos. La Sra. Marissela Escobedo es una luchadora por querer justicia por su hija.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.