Home » Migracion

Conmemora IOAM Día Internacional del Migrante

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Como un reconocimiento al aporte  económico, social y cultural de la población mundial migrante y como un llamado a trabajar por el respeto a sus derechos humanos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), conmemorará este sábado 18 de diciembre el “Día Internacional del Migrante”.

En ese marco, se dará inicio al operativo de “Seguridad para Migrantes”, a través del cual se instalarán módulos de información y orientación para los paisanos que regresan a Oaxaca.

En coordinación con la Dirección del Registro Civil y las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como de Turismo y Desarrollo Económico, estos módulos darán servicio en la terminal del A.D.O, así como en la Central Camionera de Segunda Clase, el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de esta capital; y en el interior del estado, en Juchitán, Huajuapan de León y Tuxtepec.

La dependencia informó que en estos sitios se brindará protección  y orientación a las y los migrantes que regresan a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares, protegiendo sus derechos humanos en el regreso y tránsito hacia sus lugares de origen.

El evento de conmemoración contará con la presencia del Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien en diversos foros ha puesto de manifiesto su compromiso con los oaxaqueños que han emigrado por la falta de oportunidades en la entidad.

En entrevista, el subdirector de Concertación y Enlace Institucional del IOAM, Romualdo Gutiérrez Cortés, refirió que nuestro estado presenta importantes índices de migración, al tiempo señalar que esta población aporta 990 millones de dólares anuales en beneficio de las economías regionales.

Tras recordar que la entidad es un territorio de paso para los migrantes centroamericanos que cruzan rumbo a Estados Unidos, sostuvo que el reto para el gobierno estatal es garantizarles un trato digno, con pleno respeto a sus derechos, “porque reconocemos que en materia de protección a los hermanos migrantes centroamericanos no se ha avanzado mucho”.

Con referencia al informe que Amnistía Internacional (AI) dio recientemente respecto del secuestro de 20 mil migrantes centroamericanos en México, durante el presente año, expresó:

“Es una cifra alarmante que nos obliga como organismo estatal a trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Preventiva (PFP), entre otras dependencias, para garantizar la protección de estas personas, pues esa ha sido la instrucción y prioridad del gobernador Gabino Cué”.

Finalmente, el funcionario invitó a participar a la conmemoración del Día Internacional del Migrane, este sábado18 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Palacio de Gobierno.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.