Home » Noticias

Inculcan a la niñez aprecio por el patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 17 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de inculcar a niñas y niños, alumnos de educación primaria, el interés y aprecio por conservar el patrimonio cultural que forma parte de nuestra ciudad,  promover su valorización, conservación y desarrollo, utilizando la escuela como espacio de participación, difusión y recreación del entorno cultural, conjuntaron esfuerzos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Fundación Alfredo Harp Helú y la Dirección de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez para llevar a cabo el proyecto: “Recuperando Nuestro Entorno cultural con Patrimonitos”

En el marco de este programa, se distribuyeron diversos materiales para fortalecer el aspecto pedagógico y difundir las actividades realizadas de enero a diciembre del presente año, por ello, en el Salón Ex presidentes del Palacio Municipal, se llevó a cabo la entrega del juego de lotería cultural y la presentación del video testimonial de las actividades efectuadas en los últimos meses.

En la etapa enero-junio participaron mil 863 alumnos de tercer y cuarto grado de 28 escuelas de educación primaria oficiales y particulares.

De los alumnos que participaron en esta fase, 27 niños y niñas mostraron mayor interés por el tema, observaron buena conducta, tuvieron un desempeño sobresaliente y durante sus intervenciones desarrollaron la expresión oral de manera eficiente, lo cual los hizo acreedores a la distinción de ser “Patrimonitos”, además se le obsequió un viaje a la ciudad de Puebla, considerada también, por la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el período agosto-diciembre 2010, participaron 705 alumnos de tercer grado de 11 escuelas primarias ubicadas en esta ciudad.

En ambos casos, el alumnado realizó visitas guiadas a los principales sitios históricos y centros culturales. Los recorridos, fueron conducidos por un equipo de 14 promotores culturales, capacitados exprofeso por el cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos Beltrán y por personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En este acto se entregaron a los alumnos participantes en la segunda etapa, 100 juegos de lotería cultural para que sean utilizados en sus escuelas y con ello enriquezcan su banco de material didáctico y de manera específica los estudiantes tengan un acercamiento lúdico al tema del patrimonio cultural a través de las materias de Historia y Geografía de Oaxaca que les imparten en tercer grado de educación primaria.

En la reunión estuvieron presentes el director de Proyectos Educativos del IEEPO, Eduardo Aragón Mijangos, Luz Divina Zárate Apak, coordinadora General del Desarrollo Municipal; Socorro Bennetts Fernández, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales de la Fundación Alfredo Harp Helú y Catalina Cruz Leyva, Regidora de Turismo y Desarrollo Económico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.