Home » Campo

Inicia operativo contra incendios forestales

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 17 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El gobierno constitucional de Gabino Cué, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), inició el programa operativo vacacional para el control y combate de incendios forestales que durará del 16 de diciembre hasta el 9 de enero de 2011.

Lo anterior fue informado por el director de Desarrollo Forestal de esta dependencia, Félix Piñeiro Márquez, luego de encabezar la reunión ordinaria con los integrantes del Comité Operativo, integrado por Conafor, SSO, Sedena, IEPC, entre otras dependencias estatales, federales y municipales.

Brigadas oficiales listas para atender los siniestros que llegaran a presentarse en esta temporada vacacional.

El funcionario estatal informó que este esfuerzo estará enfocado a vigilar y proteger principalmente las zonas urbanas de la capital del estado y sus municipios conurbados, donde ya se han registrado los primeros incendios de pastizales en terrenos baldíos y en las partes altas de las colonias.

Piñeiro Márquez, quien presidiera la primera reunión con este organismo en representación del titular de la Sedafp, Salomón Jara Cruz, instó a los integrantes presentes optimizar todos los recursos humanos y materiales para controlar y combatir los incendios que llegarán a presentarse.

“El gobernador Gabino Cué tiene el firme compromiso de reducir la frías estadísticas  que colocan este año a Oaxaca en el segundo lugar a nivel nacional por las 13 mil 174 hectáreas siniestradas de bosques y selvas, así como el quinto lugar por el número de 225 incendios forestales”, dijo.

Refirió que este comité impulsará de manera permanente toda la información necesaria, a través de los diferentes medios de información con el propósito de crear una cultura forestal y reducir la presencia de incendios forestales que se acentuarán más en Oaxaca por el cambio climático.

También promoverán con los presidentes municipales – que entrarán en funciones a partir del primero de enero de 2011- y autoridades comunales un programa de capacitación sobre el control y combate de incendios forestales en los 103 municipios críticos por la alta acumulación de combustible.

Durante la reunión de trabajo, los miembros de este cuerpo colegiado acordaron instalar brigadas oficiales para reforzar la vigilancia en los municipios conurbados de la capital del estado, así como eficientar el sistema de comunicación a fin de dar respuesta inmediata.

Además informaron que todas las brigadas oficiales cuentan con el equipo necesario como palos, machetes, picos, botas y lámparas, entre otros, con el propósito de que tengan las herramientas necesarias para sofocar los siniestros provocados por la mano del hombre.

Más adelante, el servidor público dio a conocer que en enero próximo se instalará de manera formal el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2011, el cual será presidido por el gobernador Gabino Cué, quien dará a conocer la inversión que aplicará su administración y la Federación en este rubro.

RESULTADOS TEMPORADA 2010

Por otra parte, el director de Desarrollo Forestal de la Sedafp reveló que en la temporada 2010 se atendieron y controlaron 225 incendios forestales, con una superficie de afectación de 13 mil 174 hectáreas en 130 municipios del territorio oaxaqueño.

Dicha cifra representa el 0.6 por ciento de las 6.1 millones de hectáreas de bosques y selvas que tiene el estado, cuyos resultados no se comparan a diferencias de otras entidades federativas del país, pero por el número de siniestrados lo colocan dentro de los segundos lugares a nivel nacional.

Detalló que las regiones más afectadas fueron Sierra Sur, Valles Centrales, Costa, Sierra Norte, Mixteca, Istmo, Cañada y Cuenca. En este combate a los siniestros en los que participaron 22 mil 836 murieron dos personas de San Antonio Huitepec, Zaachila, y Silacayoapilla, Huajuapan.

En la reunión estuvieron presentes Ricardo Guarneros Lara de Protección Civil del gobierno capitalino, Rubén García Díaz de la Semarnat, Alejandro Zárate de la Conafor, Eladio Mejía Mijangos de la 28ª Zona Militar, Javier Salazar Ventura de los SSO, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.