Home » Cultura

Solo 27% de la población en México, ha leído un libro

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 17 diciembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Aunque existen siete mil 273 bibliotecas públicas en el país, aproximadamente 43 por ciento de los mexicanos no ha visitado este tipo de espacios, según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales, realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Lo anterior, a pesar de que 99.5 por ciento de los entrevistados vive en municipios que poseen al menos una biblioteca, según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010.

La Encuesta Nacional fue realizada entre el 24 de julio y el 5 de agosto de 2010, con entrevistas a 32 mil personas mayores de 13 años, mil en cada Estado y en la Ciudad de México.

De los entrevistados que respondieron que nunca han asistido a una biblioteca, argumentaron que no lo hacen porque no tienen tiempo, no les gusta leer o simplemente porque los espacios están lejos de su casa.

En los últimos 12 meses, 27 por ciento de la población ha leído un libro y 24 por ciento no tiene ningún título en casa. La Encuesta arroja que 57 por ciento de los entrevistados nunca ha ido a una librería o a un espacio donde exclusivamente se vendan libros. Sólo siete por ciento de los que fueron adquirió un libro, y entre sus preferencias figuran: superación personal, libros religiosos e infantiles.

En cuanto a los hábitos de lectura de publicaciones periódicas, 60 por ciento dijo que lee el periódico entre uno y siete días a la semana. En contraste con lo que otros estudios y encuestas muestran, en esta de Conaculta sólo dos por ciento dijo leer el periódico por internet.

Algunos datos del documento parecen contradecirse, porque 32 por ciento de la población entrevistada dijo que usaba internet frente a 68 por ciento que no lo hace. De esos usuarios, 25 por ciento busca información que va desde material para la escuela y el trabajo, hasta literatura, libros en general, periódicos y revistas.

Mientras que en México sólo 27 por ciento leyó un libro en los últimos 12 meses, en Reino Unido lo hizo 87 por ciento y en Francia 71 por ciento. Pero eso no es todo, de los mexicanos que dijeron haber leído en ese periodo, sólo 13 por ciento terminó la lectura.

El estudio aborda los rubros de cine, danza, música, teatro, zonas arqueológicas, museos, artes plásticas, artes visuales, bibliotecas, librerías y lectura, asistencia a centros culturales, visita a monumentos históricos, exposición a medios, entre otros.

La encuesta tiene un margen de error de 2.8 por ciento y 95 por ciento de confiabilidad, según Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta. Para su realización se contrató a la empresa Defoe, que cobró siete millones 882 mil 800 pesos. Los interesados en conocer más los datos podrán descargar el documento del sitio web: www.conaculta.gob.mx.

Dichos resultados serán la base para diseñar los programas y evaluar metas y logros en la política cultural del México del siglo XXI expresó Sáizar.

Los sitios y museos

En un país donde existen 42 mil 614 vestigios arqueológicos, de los cuales 176 son zonas arqueológicas abiertas al público, 44 por ciento de los mexicanos ha ido alguna vez a un sitio, ruina, pirámide o templo prehispánico, de los cuales 30 por ciento dijo que ha asistido a Teotihuacan.
En cuanto a los museos, que en México son mil 185, entre públicos, privados y mixtos, 55 por ciento expresó que ha asistido a uno. En comparación con otros países, de nuevo, hay contrastes: en Francia, 77 por ciento dijo haber asistido a uno; en Reino Unido, 44 por ciento; y en España, 31 por ciento.

Una división

La población está dividida entre quienes tienen interés por la cultura y quienes sienten una mínima afinidad: 48 por ciento dijo tener poco o nada de interés, lo que se refleja en el poco consumo cultural, pues 73 por ciento no compró nada relacionado con música, libros o entradas al cine en los últimos 12 meses.

Sucede que en su tiempo libre los mexicanos prefieren descansar o ver televisión. Al explicar por qué no asisten a teatro, danza, museos, conciertos o bibliotecas, entre las causas citadas refieren falta de tiempo, dinero y desinterés.

En resumen

86% nunca ha ido a una exposición
27% ha leído un libro
43% no conoce una biblioteca
24% no tiene ningún libro en casa
2% lee el periódico en internet

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.