Home » GOBERNATURA

Inicia SOP verificación de la obra pública en el estado

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 19 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo inició este domingo un ejercicio de transparencia con todas las obras públicas a cargo de su administración para responder a la demanda de vigilar estrictamente los recursos públicos, afirmó el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (antes Obras Públicas), Netzahualcóyotl Salvatierra López,al encabezar la primera visita de información y verificación de las obras que se realizan para el techado del Auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín de esta ciudad.

El funcionario sostuvo que se  transparentarán todas las obras públicas que realiza el gobierno del estado, porque así lo ha solicitado la ciudadanía y los organismos civiles y colegios de profesionistas, quienes han criticado con toda razón la falta de información oficial sobre la forma en que se ejerce el dinero público.

No más opacidad ni más ocultamiento de la información en este y otros casos que requieren de una estricta supervisión ciudadana, aseguró Salvatierra ante representantes de medios de comunicación que lo acompañaron en el recorrido por la obra para conocer el proyecto y los avances del techado de este espacio donde tradicionalmente se realiza la fiesta de los lunes del Cerro y la presentación de la Guelaguetza.

Luego que el director de la empresa Isolux Corsán Construcción, encargada de realizar las obras, Octavio Pastrana, explicara los motivos del retraso y las dificultades que encontraron para terminar el proyecto, Salvatierra López señaló que esta obra está a tiempo para rediseñarse, con el fin de que cumpla con todos los estándares nacionales e internacionales.

Para ello, dio un plazo de una semana a la empresa constructora, para que acredite que las estructuras del techado ofrezcan los estándares de  seguridad, a fin de no poner en riesgo la seguridad de la gente, así como informe puntualmente los detalles del costo, con el fin de que la sociedad oaxaqueña esté enterada. 

El director de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Mario López López, informó que esta obra tiene un avance del 60 por ciento, y hasta ahora no se tiene una fecha de su conclusión, debido que se rediseñará el proyecto.

Detalló que para las estructuras del techado se ocuparon 65 millones de pesos, en tanto para la membrana velaria, se ejercen 40 millones de pesos más.

Salvatierra expresó ante las dudas e incertidumbre que a lo largo de este año generó este proyecto entre los ciudadanos que se estará muy pendiente de que se cumplan los términos contractuales de la obra y hacia el futuro, manifestó que es decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo es que proyectos que tocan fibras sensibles de la población se ejerciten mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular una vez que el Congreso local apruebe las reformas legales.

A lo largo del recorrido de supervisión y explicación de la obra, participaron además dirigentes de los colegios de ingenieros civiles y arquitectos, además de funcionarios de dicha dependencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.