Home » Noticias

Aclara SSO causa de fallecimiento de cinco menores en el HNO

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 20 Diciembre 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- En relación al fallecimiento de cinco menores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zarate Mijangos”, ocurridos entre los días 19 y 20 de diciembre, el Secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, hace las siguientes precisiones:

El día 19 falleció una niña de 23 días de nacida por causa de riñones poliquísticos, así como una menor de siete meses con síndrome de Down y malformaciones congénitas de grandes vasos cardiacos.

Posteriormente, el día de hoy a las 9:45 de la mañana se registro la defunción de un menor de dos meses de edad con diagnóstico de atresia biliar y un producto de 13 días, de sexo femenino, el cual padecía una hernia diafragmática, cuya cirugía se realizó el día nueve de diciembre, con evolución no satisfactoria.

Los cuatro infantes compartían un diagnóstico de malformaciones congénitas incompatibles con la vida. El hospital de la Niñez Oaxaqueña, dependiente de la institución, es un sitio de concentración de aquellos casos graves que no pueden resolverse en otras unidades médicas, sobre todo del interior del estado.

Dado que dicho nosocomio es un centro hospitalario de concentración, no es extraño que, siendo las malformaciones congénitas la segunda causa de muerte perinatal en el estado, puedan en un momento dado coincidir estos hechos lamentables.

Se trata de niños que, a pesar de habérseles otorgado todos los cuidados y tratamientos disponibles, no tenían posibilidades de sobrevivir.

Asimismo, el funcionario indicó que a la una de la mañana del día de hoy, falleció una menor que ingresó el día 12 de diciembre por una neumonía grave y estado séptico. A pesar del tratamiento intensivo con antibióticos presentó sepsis generalizada, con el resultado de su defunción.

Todos estos hechos fueron notificados oportunamente, aunque por su coincidencia, el comité de mortalidad del hospital se encuentra en sesión para analizar dichos expedientes.

Todos los casos tuvieron un diagnóstico diferente; no se trata de una epidemia ni de casos de negligencia médica. Sin embargo, se llevará a cabo una revisión exhaustiva en cada caso particular y se dará un informe detallado a cada familia.

Puntualizó que en el estado, existe un alto índice de embarazos a temprana edad, lo que impide un desarrollo adecuado del producto, además de existir una cultura de uniones en consanguinidad que aumenta esta causa de muerte perinatal.

Ante lo cual, Tenorio Vasconcelos, exhortó a la población hacer uso de los servicios de genética clínica existentes tanto en el Hospital de la Niñez como en el Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, ya que es posible diagnosticar oportunamente  las malformaciones congénitas.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Afectado dijo:

    No dudo que en este hospital prueben los antibióticos con los niños internados, total, al ser de escasos recursos, quien les va a reclamar algo a los responsables directos. Sería conveniente hacer el peritaje de los expedientes de los bebés fallecidos, averiguar si hubo cambios no ordinarios en los antibióticos proporcionados. Dra. Yaneth Cruz Galicia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.