Home » Literatura

Recibe Vargas Llosa máxima condecoración cultural de Chile

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 20 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.– El mandatario chileno Sebastián Piñera impuso hoy la orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral” al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a quién agradeció su “valiente y generoso apoyo” a su candidatura presidencial.

El premio Nobel de Literatura 2010 recibió la distinción en un solemne acto en el salón Montt Varas del presidencial Palacio de La Moneda, en la ciudad de Santiago,  previo a un almuerzo privado ofrecido por el mandatario al escritor.

Piñera indicó en la ceremonia que Vargas Llosa “es un político con mayúsculas, porque cada una de las causas que ha abrazado su vida están llenas de los valores que defiende la política”.

Agregó que “somos amigos de 25 años, hemos vivido aventuras navegando por islas del Mediterráneo. Dio un valiente y generoso apoyo a nuestra candidatura, pero además de eso es un enamorado de la libertad”.

Añadió que la campaña presidencial de Vargas Llosa en 1990 lo inspiró en su propia carrera hacia la Presidencia, tras lo cual apuntó que “estoy seguro que esa campaña dejó huella e inspiró a muchos, entre los cuales me encuentro”.

Vargas Llosa, al agradecer la distinción cultural, elogió la política de desarrollo de Chile y precisó que “chilenos figuran entre mis amigos más queridos. Espero que continúe el camino en políticas de desarrollo y de libertad”.

El autor “La casa verde” y “La ciudad y los perros”, entre otras obras, agradeció el reconocimiento, el cual dijo recibir “con la modestia debida”.

Acotó que también lo recibe como “un mandato de rigor, lucidez, honradez para mi trabajo de escritor y también como un mandato para seguir trabajando por la colaboración y amistad de mi país con Chile, dos países que tienen denominadores comunes muy profundos”.

Vargas Llosa también participó en Chile en el 20 aniversario del derechista Instituto Libertad y Desarrollo, vinculado a la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI). 

Limar asperezas, pide el Premio Nobel

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, pidió hoy “seguir trabajando para limar asperezas”, al ser consultado por el litigio marítimo que llevan Chile y Perú en la Corte de La Haya.

“Creo que no hay diferendo pero la idea es que esto se resuelva mediante los acuerdos negociados amistosamente. Si no puede haber acuerdos está bien que se recurra a una instancia internacional, y mientras tanto hay que seguir trabajando para limar las diferencias y para fortalecer la amistad que creo que es indispensable para dar una batalla exitosa contra el subdesarrollo que es lo que quieren tanto peruanos como chilenos”, expresó Vargas Llosa.

El escritor, además, descartó que el proceso genere un debilitamiento en las relaciones bilaterales, enfatizando en que ambos países deben enfocarse en “las batallas contra el subdesarrollo, contra la pobreza, a favor del conocimiento y en favor de la civilización”.

“Creo que ése es el ideal tanto de chilenos como peruanos y eso es lo que hay que apoyar y alentar”, concluyó Vargas Llosa.

Estas declaraciones fueron realizadas por el escritor peruano a la salida de La Moneda, y luego de un extenso almuerzo tras la condecoración con la Orden al Mérito Docente y Cultura Gabriela Mistral que recibió de manos del Presidente Sebastián Piñera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.