Home » Transparencia

Acceso a la información, instrumento periodístico: Trejo Delabre

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 21 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el programa del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), “Acceso Renovado”, el Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Raúl Trejo Delarbre, dijo que la información pública debe constituirse en instrumento para documentar la investigación periodística.

El investigador, académico y periodista señaló que “hace falta que los individuos cuyas profesiones están más ligadas al manejo de información, los periodistas, por ejemplo, entiendan la pertinencia de solicitar y encontrar datos de carácter público y sobre todo, en que insistamos en la utilidad que tiene la transparencia para los ciudadanos comunes”.

Trejo Delarbre compartió el análisis de AMEDI sobre contenidos informativos en México y dijo que “tenemos una enorme carencia de indagación periodística en los medios de comunicación. Tenemos medios de comunicación en todo el país… cuyos periodistas y cuyos espacios informativos han sido entrenados, han sido formados, han sido creados, en la propagación de dichos, y no en la propagación y mucho menos en la explicación de hechos. Se han limitado a recoger lo que dicen los servidores públicos, y en muchas ocasiones los periodistas se ven obligados a pedirles que improvisen declaraciones acerca de cualquier asunto de coyuntura. Y eso no es periodismo bien a bien”.

“El auténtico periodismo, el periodismo que trasciende, es el que investiga, y para investigar, un instrumento de enorme valor es el Acceso a la Información Pública.  Cuántas veces en los años recientes no hemos conocido documentos que avalan decisiones en las más diversas esferas de la administración pública que nos han ayudan a entender las cosas. Para investigar, es necesario que el periodismo documente los hechos de cuáles nos habló”, acotó el presidente de la AMEDI.

Raúl Trejo Delarbre también consideró en la entrevista radiofónica que “para que el periodismo tenga acceso a esta información pública es relevante la existencia de reglas que transparenten y garanticen, por eso, parte de la tarea de cualquier órgano garante (del derecho a la información pública), es sensibilizar a los servidores públicos para que entiendan que no es una concesión graciosa sino que es su obligación irrecusable, entregar documentos de su administración y las anteriores” y abundó: “creo que en esta etapa de la vida pública de Oaxaca podríamos estar ante una apertura de la información de esta índole y ojalá que esa apertura la sepan aprovechar antes que nada los periodistas”.

Finalmente consideró que “en la medida en que haya más interés de los ciudadanos para denunciar -en los más diversos órdenes de la vida pública- problemas comunes, el IEAIP tendrá más trabajo, y una función más relevante para explicar el procedimiento de acceso, para capacitar sobre los aspectos legales, incluso para el ajuste de las leyes, y hay mucho por hacer en este terreno”.

 

Trejo Delarbre detalló durante la entrevista los intereses de la AMEDI: el  Derecho de Acceso a la Información; Legislación para los Medios de Comunicación; las garantías para el ejercicio de la Libertad de Expresión; la defensa de los Derechos de los usuarios de los medios; Acceso a internet de calidad y bajo costo; y la cultura de la Comunicación. En la emisión del IEAIP y Radio Universidad, también realizó un balance de los 10 años de trabajo de la organización que preside.

La emisión del 20 de diciembre de Acceso Renovado puede ser consultada en www.ieaip.org, en el icono de “Acceso Renovado”,  bajando el cursor hasta dar click al programa “13. Derecho a la Información y Medios de Comunicación”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.