Home » Literatura

Invita la escritora Mónica Lavín a “Pasarse de la raya”

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 21 Diciembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Un recorrido por algunos cuentos que ha creado a lo largo de sus casi 25 años como escritora, están reunidos en “Pasarse de la raya”, un libro en el que la autora Mónica Lavín deseó rescatar aquellos que tienen en común un rasgo transgresor.

La narradora afirmó que en cada uno de los cuentos que reunió en el libro aborda a personajes que se pasan o se atreven a irse del otro lado, “pasarse de la raya para bien o para mal”.

“En todos hay algo de eso y me di cuenta que en mi primer libro “Cuentos de desencuentro” ya perfilaba esa idea de la transgresión, con el cuento de “La Carta” que ahora está incluido en “Pasarse de la raya”.

La transgresión, dijo Lavín, se encuentra en algunas obras muy evidentes y en otras no tanto, por ejemplo, un hijo busca a la madre porque lo abandonó y va a buscarla, pero se pasa de la raya en una especie de incesto, en forma de venganza y autocastigo.

Otro ejemplo está en el cuento “Intromisión”, donde una señora que trabaja en una casa se enferma y la patrona tiene que cederle su recámara, por lo que se intercambian los papeles, entonces pasarse de la raya es ocupar el espacio que ocupaba la patrona y ahí no hay marcha atrás.

Otro caso es “Los diarios del cazador”, donde el personaje central es una mujer a quien le prestan un departamento y se topa con que es de un cazador realmente, pero lee el diario de él y hacerlo es traspasar una intimidad.

“Es este traspasar el que de repente descubrí, porque no es algo que hubiera pensado ni buscado nunca, pero de repente sólo el tiempo transcurrido me puso en evidencia que eso ocurría mucho en mis cuentos”, dijo Lavín.

Subrayó que lo fascinante del cuento es que en el fondo, como género, tiene que ver con pasarse de la raya, “porque uno escribe porque hay algo se sale del curso de lo normal y no valdría la pena”.

“Cuando algo se sale del curso, algo se pasa de la raya, de manera más clara o menos clara, entonces hay una historia que contar, y otra cosa que ocurre, que se revela para los personajes o para el lector, es cuando hay el suceso del cuento”, aseguró la autora de “La isla blanca” y “La corredora de Cuemanco”.

Respecto a sus próximos proyectos literarios, adelantó que está con un libro de cuentos que ya terminó y en el cual los personajes ni se pasan de la raya, ni tiene que ver con el desencuentro, pero es un volumen más juguetón con las formas y tiene que ver con la felicidad.

“Espero que este libro de cuentos salga el próximo año y también estoy escribiendo una novela que me ha llevado aproximadamente año y medio, pero no puedo adelantar nada, porque a veces puede salarse”, concluyó la escritora.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.