Home » Salud

SSO verificó 698 establecimiento en operativo sanitario

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 21 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de proteger a la población contra riesgos a la salud, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementó operativos en los Santuarios de la Virgen de Juquila, Guadalupe y la Soledad.

Asi lo dio a conocer en entrevista, el jefe de la Unidad de Calidad Sanitaria, Octavio Martín Juárez Pérez, quien señaló que durante este programa se supervisaron 698 establecimientos, en los que se verificaron las condiciones organolépticas de los alimentos, (color, olor y textura).

Destacó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud de la población es una prioridad, por lo que además se han reforzado las acciones de prevención en todas las unidades médicas.

Informó que en el festejo de la Virgen de Juquila, se examinaron 270 puestos de comida, se repartieron 300 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, así como el monitoreo de cloro residual a 570 depósitos de agua potable.

Se capacitó a 550 manejadores de alimentos y se otorgaron 45 kilogramos de hipoclorito de calcio al 63 por ciento de los municipios de la región, para la cloración de las fuentes de abastecimiento, se distribuyeron 100 trípticos sobre el manejo y transportación de viveres, además de la repartición de 300 carteles de influenza y el lavado correcto de las manos.

Se realizaron seis reuniones con autoridades municipales, una con el comité encargado del mercado municipal sobre saneamiento básico, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales o posibles brotes de intoxicación por consumo de agua y comestibles en mal estado. De la misma forma se otorgaron seis reconocimientos a los centros de transferencia de desechos sólidos.

Agregó que con motivo de la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre, se supervisó las condiciones organolépticas de 264 puestos instalados en los alrededores del Paseo Juárez “El Llano”.

Dijo que no se efectuó ningún aseguramiento de producto ni sanciones económicas en virtud de que los prestadores de servicios dieron cumplimiento a los requisitos sanitarios, con lo que también se evitó quejas sanitarias de los feligreses durante las festividades.

En relación a las actividades de la Virgen de la Soledad, el pasado 18 de diciembre, se verificaron en los alrededores de la basilica, 164 establecimientos de diferentes giros, en la cual se observó que los manejadores de alimentos, tuvieran el vestuario adecuado (malla, cubreboca, mandil), uñas y manos limpias.

Ademas de la cloración del agua que utilizan para el lavado y aseo personal, disposición de la basura, equipos y utensilios limpios, alimentos desinfectados y tapados, y ademas de contar con la constancia del manejo higiénico de alimentos.

Finalmente dijo que se otorgaron pláticas de fomento sanitario a 329 personas, las cuales fueron realizadas por cinco verificadores sanitarios de nivel estatal

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.