Home » Género

Apoyar proyecto ganador del Premio Nacional de Juventud, piden a SAI

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 22 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Diversas organizaciones se pronunciaron por dar prioridad a proyectos comunitarios viables, por ello recomiendan a la Secretaría de Asuntos Indígenas apoyar a Berta Martínez Sebastián, Premio Nacional de Juventud Edición Bicentenario en la categoría Compromiso Social.

Y es que por segundo año consecutivo: Premio Nacional de Juventud se otorga a joven indígena del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, a través de este proyecto.        

Berta Martínez al recibir el año pasado el Premio Nacional de Juventud. 

Mostrar que las mujeres pueden ser factor de cambio social, apostar por lograr la vigencia de los derechos humanos, como el derecho a la no discriminación por condición de sexo, grupo étnico o condición social, derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades, fundamentan la labor del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”, por ello a través su Fondo de Becas Guadalupe Musalem ha logrado convocar a la sociedad civil a apoyar este esfuerzo, donde mujeres jóvenes, indígenas, con un alto desempeño académico y comprometidas con el desarrollo de sus comunidades siguen demostrando que lo único que necesitan es: Una oportunidad   

El año 2009 fue Maricela Zurita Cruz, indígena chatina de la comunidad San Juan Quiahije, Juquila quien obtuviera el Premio Nacional de Juventud en la categoría de  compromiso social y hoy en la Edición Bicentenario el premio fue otorgado en la misma categoría a otra de nuestras becarias, Berta Martínez Sebastián, indígena mixe  quien  vive y trabaja en Santa María Alotepec.

Berta Martínez Sebastián obtuvo el reconocimiento por su gran trayectoria, además de ser ejemplo del trabajo que impulsamos diferentes organizaciones civiles, como Nueve Lunas, la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y el Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, quienes de manera conjunta impulsamos su candidatura al reconocer su quehacer a favor de los derechos de las mujeres.

El Premio Nacional de Juventud en su Edición Bicentenario  le fue otorgado por su desempeño como partera tradicional, donde expresa un sentido profundo de respeto a lo que demandan las mujeres “un trato digno y con calidad humana durante el embarazo, el parto y la cuarentena” que es uno de los temas fundamentales en el marco de los objetivos del milenio; por su interés en la medicina en sus diferentes formas ya que también ha sido formada por la asociación de Acupunturista Indígenas; como becaria del Fondo de Becas ha apoyado en el centro de salud de la comunidad de Santa María Alotepec  capacitando a adolescente de la misma comunidad; dentro de sus reconocimientos también se encuentra el ser promotora de los derechos sexuales y reproductivos.

Actualmente Berta Martínez es estudiante del cuarto semestre del Bachillerato Integral Comunitario Núm.2,ubicado en Santa María Alotepec Mixe Oaxaca. Acupunturista en Santa María Alotepec Mixe a partir de Agosto 2009 hasta la actualidad.

Es partera Tradicional en Santa María Alotepec Mixe a partir de Abril de 2008; becaria del Fondo de becas “Guadalupe Musalem” a partir de periodo del ciclo escolar 2009-2010.

Además de otros méritos como ser Premio Nacional de la Juventud Indígena 2009 en la rama de Medicina Tradicional, categoría “A”, obteniendo mención honorifica.

De igual forma se le otorgó la beca Embajadores Juveniles, que se ofrece a jóvenes de bachillerato, cabe mencionar que quedó en primer lugar de todos los seleccionados mexicanos a dicha beca y se le otorgó este reconocimiento por unanimidad, por lo cual viajó a los  Estados Unidos como Embajadora Juvenil durante 3 semanas en el verano pasado.

Para el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” el Premio Nacional de Juventud, en la categoría de compromiso social otorgado a Berta Martínez Sebastián, resulta altamente motivador para continuar contribuyendo a la visibilización de las capacidades de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas, quienes con su esfuerzo, dedicación y compromiso con sus comunidades dan muestra de las potencialidades de la juventud oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.