Home » Migracion

Estado mexicano no puede minimizar secuestro de migrantes: Solalinde

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 22 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El  personal del albergue “Hermanos en el camino” que dirige el padre Alejandro Solalinde, denunció que el Estado mexicano,  pretende minimiza  el secuestro de los migrantes centroamericanos perpetrado en la población de Chauites en el Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado,  el sacerdote indicó  que las denuncias e incluso los testimonios están siendo omitidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración para investigar  el caso de medio centenar de mujeres, hombres y  posiblemente, menores de edad, que  desde el 16 de diciembre pasado, se encuentran en calidad de desaparecidos.
“Nuestro temor es que el Estado mexicano minimice o no reconozca los hechos. Hay una tendencia a cuidar la imagen, en detrimento de afrontar la solución de los problemas sociales, especialmente, tratándose de las personas migrantes. Nos referimos a una acción conjunta del Ejército Agencia Estatal investigadora, INM, realizada este lunes” indica el texto.

Se reseñó que el lunes 20 de diciembre se operaron acciones conjuntas de diversas instituciones de Gobierno Estatal, Federal, así como del Ejército y personal de Migración en el área donde sucedieron estos hechos.
Se buscó rescatar a migrantes centroamericanos retenidos en ese lugar desde el pasado 16 de diciembre de 2010, ya que hasta hoy se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con los testigos, el lugar donde los resguardaron temporalmente era un sitio abandonado, a unos tres kilómetros de Chahuites.

“Después de cuatro días no era muy seguro encontrar evidencias, pero eso no prueba que no haya habido secuestro. En todo caso, la conclusión no puede darse sino hasta el final de una investigación seria que apenas está empezando”, indica el director del albergue.

Se indica que para  asegurar la integridad física y el anonimato de los testigos, amenazados en dos ocasiones, el Instituto Nacional de Migración, los tomó bajo custodia, el 21 de diciembre y alrededor del mediodía, fueron trasladados a la Ciudad de México, en coordinación con la Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mientras tanto, la Policía Estatal continúa con sus funciones, esto es, vigilar el área perimetral así como el interior de la casa.

Explica que e necesario hacer hincapié con relación al grupo de mujeres migrantes centroamericanas desaparecidas, ya que el lunes  cinco migrantes fueron las únicas que llegaron al albergue y manifestaron haber sido desnudadas y tocadas en sus intimidades en busca de dinero.

Eduardo, otro migrante guatemalteco, corroboró que de su grupo, siete, son mujeres y que dos habían sido violadas.
Para proteger a esta mujeres, se les trasladó, las llevaron a un hotel de Ciudad Ixtepec.
De acuerdo a los migrantes, son unas 34 personas las que habían sido secuestradas, de acuerdo con los testimonios recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que documenta los testimonios de los migrantes que han logrado llegar al albergue.

Por ello el padre Solalinde expreso que “consideramos que el principal responsable de hechos lamentables que puedan suceder en los días por venir respecto al equipo del albergue y de su servidor corresponde al Gobierno de los tres niveles”.
Y agregó “agradecemos de verdad, las llamadas telefónicas y las acciones de Autoridades Federales y Estatales de Gobierno, para proteger nuestro albergue y nuestras personas. Sin embargo les manifestamos al mismo tiempo, que esperamos ver en ellas actitudes sinceras y transparentes respecto a los crueles atropellos a los Derechos Humanos que vivimos en el Istmo.

Y afirmó que  es necesario que  entiendan que no es soslayando los hechos, es como podemos nosotros transformar México, si no visibilizándolos y afrontándolos conjuntamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.