Home » Noticias

Intercambian experiencias en el cultivo del Amaranto en Zimatlán

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 22 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la partición de más de 600 mujeres, el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl realizó la Feria de Intercambio de Experiencias en Amaranto y Microempresas en Zimatlán de Álvarez, para evaluar e intercambiar experiencias y aprendizajes entre las colmenas (grupos organizados) y grupos comunitarios que  participan  en el proyecto de amaranto.

El coordinador del programa Producción Autogestión y Medio Ambiente de esta organización, Nicandro Vásquez Ruiz señaló que en esta feria se evaluó el proyecto de amaranto en su capacitación y producción, organizando 6 mesas de trabajo para compartir y evaluar los resultados en el consumo, siembra, comercialización del amaranto y la producción de hortalizas.

Abundó que el proyecto ha sido dirigido a las mujeres que participan en los Programas de Bancomunidad y de Producción, Autogestión y Medio Ambiente que ha implementado esta organización, la cual consiste en la capacitación, la mayoría mujeres para que aprendan a producir el amaranto y lo cultiven como lo hacen con el maíz y frijol “porque estamos seguros, que sí basamos nuestra alimentación en estos tres pilares maíz, frijol y amaranto estamos dándole a nuestro organismo todo lo que requiere para poder estar bien y poder enfrentar enfermedades”.

El también miembro activo del Movimiento Cívico, expresión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el amaranto es una planta que no necesita de grandes espacios, ya que se puede sembrar en pequeños espacios como: en maceta, cubeta ó una llanta.

Explicó que el amaranto se puede consumir en hojas, semillas y harina; en hojas se pueden comer en ensaladas, caldos, sopas, en huevo; en las semillas se come en cereal o en dulces como las alegrías; en cuanto a la harina es recomendable mezclarla con maíz para tortillas.

En este evento se contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del estado y fundador de esta organización civil,  Othón Cuevas y de la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez.

Para motivar a las mujeres de los  distritos de Zimatlán de Álvares, Villa de Zaachila y Ocotlán de Morelos, provenientes de comunidades como Santa Inés del Monte quienes son los únicos que cultivan el amaranto de forma comercial, San Pablo, Santa Ana Zegache, Santa Gertrudis, San Pedro Guegorexe, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Tlapacoya, entre otros; presentaron una demostración de platillos con amaranto, tamales, tortillas, huevos, sopas, para que todos los presentes lo degustaran.

Finalmente Vásquez Ruiz destacó que de las conclusiones de las mesas de trabajo se generó expectativas entre las que destacan: seguir sembrando amaranto, produciendo hortalizas y capacitando en temas de micronegocios, “lo cual nos ánima a seguir trabajando para fomentar la soberanía alimentaria de producir nuestros propios alimentos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.