Home » Legislativo

Aprueba Congreso, Presupuesto de Egresos por 43 mil 50 mdp

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 23 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Por mayoría de votos el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, por un monto de 42 mil 50 millones 821 mil ocho pesos, congruente con los ingresos del Estado y las reformas constitucionales propuestas por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para establecer un tope de sueldo máximo anual a los servidores públicos o funcionarios de los tres niveles de gobierno y que las remuneraciones sean públicas.

En sesión ordinaria, realizada el miércoles, bajo la moderación de la presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, los legisladores avalaron la segunda parte del paquete fiscal 2011, relativo a los gastos del Estado, a través de los dictámenes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación sobre el Presupuesto de Egresos y el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad, con 36 votos a favor y tres en contra.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, destacó que se hicieron cambios a varios artículos, al 2 para que se incluya la realización por parte de las entidades ejecutoras de gasto; al 5 para que el ejercicio del gasto sea claramente medido por la obtención de resultados; al 13 para que el enfoque de resultados sea una facultad precisa; al 17 para que se incluya información desagregada, entre las principales.

Respecto al Presupuesto de Egresos puntualizó que en coincidencia con el mandatario estatal se estableció que el Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ejecutará siete programas sociales con un monto inicial de mil millones de pesos en apoyo a las jefas de familia desempleadas, becas para jóvenes de nivel superior, entrega de paquetes de útiles escolares a alumnos de escuelas públicas de nivel primaria, pensión alimentaria para adultos mayores de setenta años y más, prevención al virus de papiloma humano, entrega de uniformes a alumnos de escuelas públicas y apoyo a discapacitados.

Asimismo, resaltó que ante la necesidad de transparentar y detallar el gasto se estableció que la Secretaría de Finanzas informará a su comisión el monto correspondiente a cada dependencia y entidad identificando el gasto corriente y de inversión de cada una de ellas, así como sus actividades y metas en el mes de julio del 2011 y se introdujo un artículo transitorio para establecer una mesa interinstitucional con el propósito de facilitar el acceso a programas sociales y productivos, a los que tendrán prioridad los ex braceros y los defraudados por cajas de ahorro, entre otros aspectos.

SUMA DE VOLUNTADES

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, reconoció la voluntad del Ejecutivo al reducir el gasto asociado con gastos personales, disminución y cancelación de plazas que se liberen por la aplicación del Presupuesto de Egresos, y en la aplicación del presupuesto esperan disminución en la impunidad, la discriminación y la falta de oportunidades de los oaxaqueños; el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, destacó que el presupuesto tiene elementos que se tienen que auditar y revisar como los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con los que se construyeron las ciudades Administrativa y Judicial.

A nombre del PRI, el diputado David Mayrén Carrasco reconoció que el Presupuesto de Egresos fue sometido a múltiples análisis y cuestionamientos, anteponiendo el beneficio de la sociedad oaxaqueña a los intereses partidistas. Su aprobación es muestra de la suma de voluntades de los diputados de la comisión con el único propósito de que los habitantes de Oaxaca mejoren sus condiciones y calidad de vida. Destacó que se beneficiará el desarrollo del campo, la educación y la seguridad.   

En el mismo sentido y a nombre del PC, la diputada Ángela Hernández Solís dijo que el presupuesto fue resultado del análisis consiente de todas las fracciones políticas y calificó trascendente que se homologara el sistema de contabilidad y de presupuesto con las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable para contar con una clasificación por tipo de gasto, objeto del gasto y por función que dará mayor transparencia en el ejercicio del mismo. Finalmente, la diputada del PRD, Aleida Serrano Rosado, hizo notar la falta de perspectivas de sustentabilidad y género en el presupuesto aprobado.    

Respecto a las modificaciones constitucionales a los artículos 61, 113 y 138, presentadas por el gobernador Cué Monteagudo, en acato al mandato de la Ley Suprema de la Federación y extender su espíritu a la entidad se eleva a rango constitucional la obligación de establecer las remuneraciones de todos los servidores públicos a partir de tabuladores debidamente desglosados y un tope de sueldo máximo anual, en los respectivos presupuestos de egresos.  En el mismo sentido se aprobó una reforma a Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 43.

La transcendencia de la medida radica en que en estos tabuladores deberá especificarse todo los elementos fijos y variables de las percepciones de los funcionarios, ya sean que se otorguen en efectivo o especie, detalló el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, diputado Alejandro Jarquín Gómez, del PRD, al explicar en tribuna la iniciativa que fue aprobada con 29 votos a favor en lo general y en lo particular.

Sobre el tema también intervinieron los diputados Elías Cortés López, del PRI, quien destacó algunos elementos por los cuales su partido estuvo a favor del dictamen como son la responsabilidad, racionalidad, austeridad, disciplina y transparencia que guiarán la determinación de tabulación de las percepciones de los servidores públicos. Resaltó que en el PRI, el Ejecutivo del Estado y todos aquellos con capacidad de iniciativa encontrarán racionalidad; “no nos separaremos en aquellos temas que sirvan para mejorar nuestras prácticas democráticas y sean de claro beneficio del estado y conciudadanos”.

Por el PAN, el diputado Isaac Rodríguez Soto señaló que su partido tiene la mística de la rendición de cuentas y la transparencia ante el pueblo, por lo que expresó su respaldo a la reforma.

EXPERIENCIA Y HONORABILIDAD

El diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, propuso al pleno legislativo una modificación al artículo 14 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para hacer más preciso el contenido de las equivalencias de los títulos y cédulas profesionales necesarios para ostentar el cargo de titular de una secretaría de estado o de sus órganos auxiliares, el cual fue turnado para su estudio a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

La adición establecería que el aspirante deberá “contar al menos con título, cédula profesional o constancia que avale experiencia, honorabilidad, así como el correcto ejercicio del desempeño laboral por el cual ha adquirido los elementos necesarios para desempeñar el cargo conferido”. Alude la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en concordancia con los derechos fundamentales establecidos en la Constitución federal y la particular del Estado.

El legislador, al explicar su propuesta en tribuna, indicó que así como está redactada no importan los conocimientos generales y las máximas de la experiencia obtenidas a lo largo de la vida de un funcionario, pues de manera limitativa y no enunciativa violan por completo el principio de igualdad, consagrado en el artículo 1 de la Carta Magna.

A la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales fueron turnadas dos iniciativas, una enviada por el secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso de la Unión, Emilio Suárez Licona, relativo al proyecto de reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política federal y el proyecto propuesto por los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios, a fin de modificar la Constitución política local en sus artículos 79 y 91 para crear la Coordinación General de Asuntos Agrarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.