Home » Derechos Humanos

Arbitraria la detención de reportera en Miahuatlán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La reportera Abigail Venegas, del semanario Intolerancia Oaxaca y del diario virtual www.cisacoax.com fue detenida por elementos de la policía municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuando realizaba un trabajo de investigación para el medio periodístico.

Los hechos, ocurrieron la noche del martes 21 de Diciembre,  cuando la reportera, se encontraba realizando la recopilación de fuentes gráficas (fotografías) para complementar su reportaje intitulado: “las diversas propiedades que los funcionarios municipales obtuvieron luego de su paso por la administración pública”.

Fue en esos momentos, cuando una mujer de aproximadamente 40 años, la tomó por sorpresa arrebatándole su equipo de trabajo, agrediéndola verbalmente y reclamándole por realizar su trabajo periodístico, en ese instante el Síndico Procurador, Marco Vinicio García, salió de su domicilio y comenzó a revisar las fotografías que la reportera había tomado.

Minutos más tarde, arribaron los elementos de la policía municipal y el ministerio público estatal, deteniendo a la reportera para interrogarla y trasladarla a la oficina de este último; durante el proceso le confiscaron  su celular “me recogieron la cámara, mi celular y el dinero que traía”,  comenzaron a revisar los mensajes personales y el directorio telefónico de su móvil.

Al llegar a las instalaciones del Ministerio Público, ya se encontraban en el lugar, los regidores de Hacienda, Alfredo Ortega Escalona y de educación Edgardo Pérez Cruz, de este municipio de la Sierra Sur.

Durante las dos horas en que la reportera estuvo bajo el resguardo policiaco, fue intimidada por las autoridades municipales al criticarla por no contar con una carrera universitaria, cuando ella egreso recientemente del nivel medio superior y busca profesionalizarse en el medio periodístico,  de igual forma le indicaron que tenía que borrar todas las imágenes de su cámara fotográfica para regresársela. Borrando todo su trabajo –de este y otros reportajes–, porque temía por su seguridad.

De acuerdo con la afectada, las autoridades le indicaron que era mejor evitar seguir con la investigación porque podrían levantar una demanda en su contra, citándole “y eso te puede afectar a ti”.

Luego del hostigamiento por parte de las autoridades municipales, la reportera fue finalmente liberada, no sin antes intimidarla bajo la advertencia de que podría ser investigada y que se quedara en su domicilio con el argumento “por si te necesitamos”.

La reportera se encuentra en su domicilio con temor a salir y sufrir alguna repercusión por parte de los involucrados en su investigación periodística para sí y su familia, por tanto la empresa Intolerancia Oaxaca y www.cisacoax.com, exhortan a las autoridades civiles a que ofrezcan la seguridad necesaria a la reportera para que no sea víctima de los servidores públicos que terminarán su período al frente del municipio este 31 de diciembre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.