Home » Cultura

Confirma Gabino Cue construcción de centro de convenciones en el Museo del Ferrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 23 Diciembre 2010
17 Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Gabino Cué Monteagudo, dejó entrever que el Gobierno estatal tiene contemplado construir un Centro de Convenciones en lo que hoy ocupa, el Museo del Ferrocarril del Sur, considerado como un espacio histórico en la ciudad de Oaxaca.

Abordado por la fuente cultural en el marco de la inauguración de la exposición “3 Magos en la Mano Mágica” promovida por el pintor Arnulfo Mendoza,  se le preguntó sobre el proyecto de  sustituir a la antigua estación de Ferrocarriles por una mega edificación para realizar convenciones.

Al respecto, el mandatario estatal, expresó que  “vamos a ver. Nadie tiene que preocupar, mejor vamos a ocuparnos y ser generosos. Porque nosotros no vamos a tomar ninguna decisión trascedente para Oaxaca sin abrir los espacios para escuchar”.

Sostuvo que él forma parte de un gobierno progresista y democrático  “aun cuando no vamos a poder consultar todas las acciones y todo lo que  haga el gobierno”.

Sin embargo, aclaró que en temas sensibles como en el caso del Centro de Convenciones, “si lo vamos hacer para presentar, pero también para escuchar, propuestas del sector porque no se trata de decir sí o no”.

Por ello convocó a “la gente que este preocupada y ocupada” en  este tema, “ a que nos hagan propuestas sobre dónde podría quedar este centro de convenciones”.

Sin embargo, Cué Monteagudo, argumentó que para ello, se debe tomar en cuenta que en Oaxaca “ningún centro cultural o de convenciones fuera de su centro histórico, va a tener éxito”.

Y argumentó a favor de este proyecto que “ la gente viene al estado, viene porque quiere caminar sus calles, quiere disfrutar su gastronomía o conocer sus galerías”.

Por eso, insistió que partiendo de que si la gente de convenciones quiere venir a Oaxaca tiene que ser un espacio en el centro donde no existen muchos espacios por ello, vamos estar muy  abiertos para que los sectores nos hagan propuestas de otros posibles lugares”.

Comentarios

comments

17 Comentarios »

  • Baninelli dijo:

    Pinche Gabino que poca madre!

    Los jovenes que votamos por ti nos estamos dando cuenta de tu verdadera cara….

    :( MALDITOOOOOOOOOOOO!

  • saho dijo:

    El Museo del Ferrocarril es patrimonio de los oaxaqueños, es parte de nuestra historia, éste a promovido diferentes actividades de caracter artistico, cultural y de progreso alternativo que tanta falta le hace a las sociedades. El potencial con el que cuenta oaxaca es visto por muchos alrededor del mundo, la gente se hacerca a oaxaca por que en ella encuentra muchos valores que las grandes ciudades han perdido, por que venden los espacios a inversionistas, por que al traerlos una parte de la identidad cultural se pierde, por que no hay arte!!! No imagino en este espacio una megaedificacion, que tristesa me da haberme enterado de este proyecto, no imagino volver a transitar esa calle y mirar ese centro.

  • raul dijo:

    primero aprendan a escribir retrogradas, todo lo ven mal.. en fin, por eso oaxaca sigue siendo el estado mas jodido de mexico.

    no quieren ningun cambio en realidad, lo unico que les importa es seguir viviendo como hasta hoy, sin empleos, sin educacion, sin seguridad, todo rodeado del mito de las tradiciones y cultura.

    pobre oaxaca, el cambio que necesita es de gente.. pero de toda la gente..

  • Arturo dijo:

    No. La razón por la que Oaxaca está mal es por personas como Raul.

  • Ulises dijo:

    Oaxaca esta así por gente como Arturo y Raul.

  • Dheeva dijo:

    GABINO, TE DOY OTRAS OPCIONES EN VEZ DEL MUSEO DEL FERROCARRIL, QUE TAL EL CENTRO DE CONVENCIONES EN LO QUE ES EL MERCADO 20 DE NOVIEMBRE… O EN EL PANTEÓN GENERAL… TAMBIÉN PODRÍAS DESAPARECER EL LLANO, O SI LO QUIERES MAS CÉNTRICO PUES DE UNA VEZ EN EL ZOCALO… JAJAA…HAY CIENTOS DE ESPACIOS CULTURALES QUE PODRÍAS DESAPARECER PARA CREAR EL CENTRO DE CONVENCIONES… PERO….

    LA GENTE QUE VIENE A OAXACA, MENTIRA QUE SOLO RECORRAN EL CENTRO HISTÓRICO, LES ENCANTA TENER PRETEXTOS PARA SALIR, COMO LO ES SAN AGUSTIN ETLA, QUE TIENE EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTIN Y LA FABRICA DE PAPEL, EN SAN AGUSTIN ETLA TIENEN MUUUUCHO TERRENO Y ESPACIO PARA RECIBIR LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE CONVENCIONES Y TAMBIEN ASÍ SE DESCENTRALIZA UN POCO LO QUE AYUDARIA TANTO A SUBIR LA PLUSVALIA DE OTRO LUGAR Y DESCARGAR NUESTRO YA DE POR SI CAOTICO CENTRO.

    SI ES EN EL CENTRO, SE HABIA HABLADO DE RECUPERAR LO QUE ES LA CASA FUERTE… ES UN MONUMENTO QUE SE HA CONVERTIDO EN CHANGARROS Y ESTACIONAMIENTO, CADA DIA SE DESTRUYE MAS.

    MORALEJA: HAY QUE CONSTRUIR SIN DESTRUIR….

  • saho dijo:

    oaxaca no es el estado mas jodido de mexico oaxaca, juto con chiapas son los estados con mayor riqueza y diversidad, son los estados que siguen en pie de lucha y no se dejan exterminar por el capitalismo, nececitamos rescatar y alimentar nuestra identidad, no obtemos por satisfacer “nececidades” cada vez mas vanas y estupidas, son el exterminio de la sociedades humanas. un progreso real no se va conseguir a traves de las vias del capitalismo, no para oaxaca, este estado tiene mucho potencial para concevir un progreso alternativo rescatando todo sus valores.

  • Manuel dijo:

    La estación del ferrocarril no está en la zona delimitada como de monumentos, o centro histórico, así que don Gabino no tiene idea como Ulises del compromiso que significó la declaratoria de la ciudad de Oaxaca como zona de monumentos históricos al señalar que esa estación está en el centro histórico. Hace ya muchos años(con Zárate Aquino) se propuso recuparar la Casa Fuerte antiguo colegio de los Jesuitas para fines culturales, entre ellos un centro de convenciones. Fue una propuesta intempestiva,sin proyecto, pues dónde se tendría en ese espacio uno o varios salones grandes? Parece que sólo cubriendo el solemne claustro como desgraciadamente ya ha ocurrido en espacios semejantes empezando por el ex palacio de gobierno.

  • efrain dijo:

    La facultad de arquitectura (C.U) de la u.a.j.o. ya ha mostrado preocupacion por este espacio desde mucho antes.
    Ahora esta realizando algunos “experimentos” en este espacio con el objetivo de darle mas vida, respetando su esencia de antigua estacion de ferrocarril. Chequen un poco:

    http://www.facebook.com/album.php?id=100001197637231&aid=23733

    http://www.facebook.com/album.php?aid=23153&id=100001197637231

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1717497424223&set=t.100000482720754

    mantenganse al pendiente!!

  • SELENE dijo:

    SEÑOR GOBERNADOR:

    Es una pena tener que leer este tipo de articulos, en los que no se ha puesto el mas minimo cuidado de su parte o por parte de sus asesores.

    permitame informarle que el museo del ferrocarril es un espacio cultural abierto a los niños y jovenes y su mayor reto durante estos años se enfoca en la formacion de esos publicos. constantemente nos quejamos dela falta de educacion y cultura entre los jovenes y niños, la falta de espacios, los costos tan elevados en que se ofertan los talleres y sin embargo el museo ha sido la propuesta y solucion de este tipo de interese sociales. lo que le hace falta al museo es que alguien le tienda una mano en infraestructura, acondicionamiento de areas, et. los niños que asisten al museo no los imaginamos los maestros.

    a mi me sorprende como es que en lugar de apoyarlo quieren tirarlo, todas las ocasiones que entro al museo del ferrocarril me detengo a contemplar en la entrada del pasillo principal una placa de cristal con su nombre señor gobernador y con la lectura que refiere la fecha en que usted mismo abrio ese espacio.

  • Felipe dijo:

    la estacion, tiene mucho potencial tal y como esta, hay mucho que hacer sin deshacer, pero lo que si necesita un rescate urgente es la casa fuerte, como bien lo mencionan antes ahora solo esta sepultado por una bola de changarros que lo siguen deteriorando, es un espacio especatacularmente grande, con un buen proyecto quedaria fantastico, obviamente para rescatar no para desaparecer.

  • Mario Sanchez dijo:

    Un lugar magnifico para este centro de convenciones y para otros proyectos culturales es la antigua fabrica que se encuentra a orillas del rió atoyac cerca de la central, es un espacio que no se utiliza y que esta cerca del centro histórico, ademas el proyecto podría detonar el desarrollo de toda esa zona que ha estado muy marginada.

  • Gerardo Mora dijo:

    Me parace excelente la idea de construir un centro de convenciones y mas que se haga en ese lugar, ya que como dice la nota esta cerca del centro historico ademas de que la tematica que podria tomar este centro de convenciones con respecto a la antigua estacion de ferrocarriles sera grandioso, obviamente conserva esta estacion como un jardin de esparcimiento cultural y de descanzo, y a lado la edificacion de un centro de convenciones como debe de ser, con gran capacidad, una estructura admirable, moderno y con todos los servicios que requiera para estar a la altura de cualquier centro de convenciones del pais

  • angel dijo:

    yo creo que es una excelente opcion construir el centro de convenciones en este espacio, creo que formará parte del rescate de este lugar que por las noches es un verdadero nido de delincuentes, ojala se haga aqui

  • juan pablo q dijo:

    Es una idea no descartable, tienen razon los que resaltan el valor de el museo del ferrocarril como espacio cultural de coesión social e histórico como la tienen tambien el gobernador gabino y los que argumentan que es un área disponible lo suficientemente grande y con caracteristicas urbanas interesantes para generar actividad economica y de interacción con la ciudad y el centro historico. Estas posiciones no se contraponen, debería realizar el gobierno un concurso arquitectónico abierto en el que se integren diversas posturas y se proponga una solución ingegral desde diferentes perspectivas a través de diversas propuestas arquitectónicas en la que se cohesióne el espacio publico de interacción, el espacio histórico, el espacio cultural y el espacio multifuncioal acogedor de convenciones para atraer mas visitantes. Así un jurado integral ciudadano, profesional, politico y culturalmente capacitado, designe una propuesta ganadora.

  • juan diego dijo:

    nO el centro de convenciones en el centro cultural patrimonio de todos los oaxaqueños, Gabino; tumba el parque del amor!!! ,,,, que esta lleno de porquerias.

  • rosario dijo:

    pero quien hablo de desaparecer el museo, se puede construir un centro de convenciones en ese sitio, donde muy atractivo muy particular sea que en conjunto con el este el museo de ferrocarril *!!!!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.