Home » Arte

Convoca CONACULTA a participar en programa de formación musical

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A partir del reconocimiento de la música como una poderosa herramienta para dotar a niños y jóvenes de valores estéticos, sociales y humanos, fundamentales para su desarrollo, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de Conaculta, ofrece a estos sectores de la población diversas opciones para su formación integral a partir de la práctica musical de calidad en orquestas, coros y bandas.

     En la página electrónica http://snfm.conaculta.gob.mx/, los interesados podrán encontrar toda la información sobre programas, concursos, convocatorias, presentaciones artísticas, así como enlaces con las principales instituciones educativas especializadas, las carreras y cursos que ofrecen.

     Con más de 45 mil niños y jóvenes atendidos anualmente en todo el país, el Sistema Nacional de Fomento Musical ha consolidado su compromiso social permanente con la niñez mexicana, en búsqueda de su desarrollo y búsqueda de la excelencia artística a través de la música.

     El SNFM está integrado por cuatro coordinaciones: Orquestas, Coros, Bandas y Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical; desarrolla también el programa Orquesta-Escuela; y ha integrado cuatro grupos artísticos que son el Coro Infantil de la República, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez” y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

     De fácil y rápida navegación, en la página electrónica del SNFM se pueden conocer los detalles del trabajo que desarrolla la Coordinación de Orquestas, encargada de proveer organización y servicio a las orquestas juveniles e infantiles mexicanas de todos los sectores de la población; crear estructuras dirigidas a integrar un movimiento nacional de orquestas juveniles; estructurar programas pedagógicos de excelencia; impulsar la formación de niños y jóvenes con talento y vocación artísticas; formar nuevos públicos; además de comunicar el valor e importancia de las orquestas y la música que interpretan.

     Con ese propósito, ha estructurado un programa anual que incluye un Encuentro Nacional de Orquestas (nivel avanzado), Encuentros Regionales de Orquestas Juveniles e Infantiles (nivel inicial y medio), el Curso Nacional para Directores de Orquestas Juveniles, talleres para Directores de Orquestas Juveniles,  además del servicio de laudería y lutería, para reparación y mantenimiento de instrumentos. 

     Por su parte, la Coordinación de Coros promueve la creación de este tipo de agrupaciones en todo el país y reúne en sus directorios a coros independientes de muy diversos perfiles y objetivos, con la finalidad de brindarles atención y apoyo para su desarrollo. Entre los coros afiliados a Fomento Musical, se encuentran coros infantiles, escolares y mixtos, entre otros.  

     Anualmente, esta coordinación realiza seminarios, un simposio coral, cursos para directores, centros de capacitación coral, así como festivales corales para beneficio de todos los interesados. Se han realizado programas de capacitación coral con personalidades reconocidas del ámbito coral como Karmina Silec, Ana Ma. Raga, Joseph Prats, Digna Guerra, Alberto Grau, Lilla Gabor, Victor Alarcón y Néstor Andrenacci.  

     Sustentada en el reconocimiento de las bandas populares de viento y las sinfónicas como parte de los movimientos musicales más importantes del país, la Coordinación de Bandas tiene el compromiso de fomentar el crecimiento de éstas, con respeto a sus orígenes y tradiciones.  

     Este reconocimiento incluye una nueva visión de estas dos vertientes de desarrollo: dignificar la expresión cultural popular de bandas tradicionales, indígenas y populares a través de festivales y encuentros; y fomentar la educación musical sinfónica como una opción auténtica de enriquecimiento cultural y desarrollo musical de primera calidad, para los jóvenes instrumentistas de nuevas generaciones.  

     Por lo que toca a la Coordinación de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, brinda a niños y jóvenes de todo el país, principalmente a quienes viven en municipios con bajo índice de desarrollo educativo y socioeconómico, la oportunidad de aprender a tocar un instrumento sin costo alguno.

     En estos grupos sociales, además de tomar clases de música, los niños –de ocho años de edad en adelante– utilizan su tiempo de manera provechosa, desarrollan su sentido de pertenencia y solidaridad, adquieren hábitos de disciplina y esfuerzo para el logro de objetivos comunes y sobre todo, hacen propio un espacio donde todos son iguales dejando de lado las limitaciones a las cuales se enfrentan todos los días.

     Por estas razones, más allá de un principio musical, los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical tienen una base social que brinda a los niños que participan en ellos -decidan o no ser músicos-, una actividad de educación y entretenimiento que les forja valores para la convivencia en los círculos sociales donde decidan desenvolverse.

     Los dos primeros Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical abrieron sus puertas el 7 de julio de 2008 y fueron: Lomas de Paraíso en Guadalajara, Jalisco; y Playas de Tijuana en Tijuana, Baja California. El tercero abrió sus puertas en septiembre en Chihuahua bajo el nombre: Quinta Carolinas. Desde agosto de 2009, el SNFM coordina doce de estos núcleos a lo largo del país.

Grupos artísticos      

El Coro Infantil de la República está constituido por una selección de niños cantores provenientes de diferentes agrupaciones, los cuales realizan giras de conciertos por los diferentes estados del país. Su objetivo artístico es abordar el repertorio académico tradicional para estos conjuntos, así como obras de reciente creación y música folclórica de distintos países.  

     A la fecha se ha presentado en los estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Colima, Veracruz y el Distrito Federal.  

     La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), fue creada en 2001 con el objetivo de fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños entre 9 y 17 años de edad, con un talento musical sobresaliente.

     Cada año se realiza una convocatoria nacional para seleccionar a sus integrantes, que proceden de los 31 estados de la República Mexicana y del Distrito Federal, para integrar una plantilla de 160 músicos.  

     La OSIM ha realizado más de 16 giras nacionales e internacionales, durante las cuales ha ofrecido alrededor de 150 conciertos ante más 170 mil espectadores, realizados en los foros más importantes del país y del extranjero, incluyendo el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Meyerson Symphony Center en Dallas, Texas; y como parte de  las celebraciones por su quinto aniversario, un concierto en el Auditorio Nacional, acompañada por jóvenes que en alguna época fueron integrantes de dicha orquesta, así como por 200 niños, miembros del Coro Infantil de la República.  

     En cuanto a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”,  es la agrupación cúspide del Sistema Nacional de Orquestas, conformada por jóvenes de entre 15 y 34 años de edad, quienes se encuentran en proceso de formación musical. La actividad de la orquesta está enfocada a preparar a los jóvenes para su incorporación al campo profesional de la música, proporcionándoles los conocimientos y el adiestramiento necesarios a partir de la experiencia artística dentro de la agrupación orquestal.

     Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, es resultado de una selección nacional que cada año reúne en sus filas a los instrumentistas de las orquestas infantiles y juveniles más destacados de todo el país. La conformación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil responde a una política cultural de atención y desarrollo de músicos, la cual les brinda acceso a experiencias artísticas y musicales significativas con directores de presencia internacional, mientras continúan con su desarrollo en las orquestas juveniles representativas de las ciudades de la República Mexicana de donde provienen.      

     El Programa Orquesta-Escuela,  responde a un modelo formativo alterno a los tradicionales, que da respuesta a la necesidad de formación real y efectiva de músicos competentes en el terreno orquestal. Tiene su base teórica en los nuevos enfoques educativos, toma de éstos algunos conceptos esenciales para apuntalar su propuesta pedagógica, entre otros el de la comunidad de aprendizaje, desarrollo de competencias, aprendizaje intuitivo y aprendizaje situacional.

     La orquesta se concibe como una comunidad de aprendizaje donde es indispensable la participación activa de los actores. El programa, como opción educativa innovadora, orienta sus esfuerzos en tres sentidos: la práctica orquestal directa; el desarrollo de la técnica instrumental; el trabajo en áreas teórico-pedagógicas.

     Además de todo lo anterior, quien visite el portal web del Sistema Nacional de Fomento Musical, podrá encontrar información de actualidad, una galería multimedia con fotografías y videos, sobre temas de interés.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.