Home » Migracion

Gobierno de Oaxaca investiga denuncias contra migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 23 diciembre 2010
Sin Comentarios


Gobierno de Gabino Cué no tolerará abuso a migrantes

· Subsecretario de Derechos Humanos viaja al Istmo a verificar denuncias

Oaxaca, México.- Al afirmar que su gobierno coadyuvará sin restricciones en la investigación en torno a señalamientos sobre la presunta desaparición de un grupo de migrantes centroamericanos, en la región del Istmo de Tehuantepec,  el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, informó que el subsecretario de Derechos Humanos y Jurídicos, Dagoberto Carreño Gopar, se trasladó hacia dicha zona para contribuir en el caso.

Subrayó que su gobierno no permitirá la colusión de algún servidor público con el maltrato a los migrantes ni mucho menos que se asocien con la delincuencia organizada para explotar a quienes vienen de Centroamérica en su paso hacia los Estados Unidos.

En entrevista realizada en esta ciudad, señaló que la Secretaría General de Gobierno ha sostenido una comunicación permanente con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras corporaciones, con el propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Lo anterior, pese a que la autoridad local no ha recibido denuncia alguna; sin embargo, “estamos atentos a informes procedentes de organismos de derechos humanos que expresan su preocupación por esta situación.”

Agregó que la Policía Estatal también ha establecido coordinación con el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) para el mismo fin.

Gabino Cué señaló que su gobierno no ha tenido contacto con autoridades de los países centroamericanos que han hecho pronunciamientos oficiales en demanda del esclarecimiento  de los hechos supuestamente ocurridos el 16 de diciembre en las inmediaciones del municipio de Chahuites. 

En este sentido reiteró la disposición de su administración para contribuir, en el ámbito de su competencia, con la investigación de la autoridad federal, y señaló que el subsecretario de Derechos Humanos y Jurídicos del gobierno estatal, Dagoberto Carreño

Gopar, tiene la encomienda de establecer contacto con todos quienes en su carácter de autoridad o defensores de derechos humanos realizan las indagatorias.

            Por otro lado y a pregunta expresa indicó que existen municipios donde se presentan mayores niveles de inseguridad, sobre todo en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los propios Valles Centrales.

            Pero destacó que en Oaxaca no se tienen los altos índices delictivos que sí se observan en otras entidades del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.