Home » Migracion, Noticias

Oaxaca, capital del secuestro de migrantes: padre Solalinde

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 23 Diciembre 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Oaxaca, “se ha convertido en la capital del secuestro de migrantes”, asegura el padre Alejandro Soralinde, Coordinador Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano para los migrantes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“Es increíble que siendo una zona militar, los Maras hayan marcado visiblemente su territorio en tinacos de la estación de tren con la insignia MS13. Incluso en una estética van y se hacen sus cortes que dicen MS13 y andan así y tatuados por todos lados como en su casa”, dijo el sacerdote sobre la situación que prima en Ixtepec.

En entrevista, el padre Soralinde afirmó que “Los secuestrados son mercancía que no cuenta, por algunos se pide rescate, porque aquí en Oaxaca aún no llegan a la infraestructura de desaparecer cuerpos o cadáveres. Creo que serían más flexibles y si no tienen dinero no los van a torturar o matar como en otras partes del país”.

El pasado 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca, 50 migrantes centroamericanos desaparecieron cuando se movilizaban en tren hacia Estados Unidos. La desaparición se le ha atribuido a grupos criminales que operan en la zona, razón por la que los gobierno de Honduras, Guatemala y El Salvador, exigieron a México investigar el caso y dar con el paradero de sus connacionales.

Alejandro Saralinde consideró que el actual gobierno de Gabino Cué en Oaxaca, “está rodeando de gente positiva con buena conciencia, pero no creo que sepan qué terreno están pisando no se dan cuenta de la magnitud de la corrupción que ha alcanzado a Oaxaca”.

Respecto al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, el padre afirmó que “es una persona bien intencionada pero que está en su “Torre de Homero”, pero los agentes que están en Tapana están en otro nivel y tradicionalmente han sido muy corruptos y están metido en tráfico de personas, no digo que todos, pero algunos sí lo están”.

“Si esto no para en este momento van a venir más secuestros y no solamente va a continuar la tragedia humanitaria con los migrantes sino que vamos a entregar la frontera sur a la delincuencia organizada y luego nadie podrá rescatarla, la soberanía de México está comprometida en esta zona”, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.