Home » Noticias

Protección Civil, prioridad en el gobierno estatal: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 24 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, al inaugurar dos albergues comunitarios para las familias afectadas por las fuertes lluvias del mes de septiembre, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que su administración tendrá una estrategia bien definida en materia de prevención de riesgos, con el fin de evitar tragedias como la ocurrida en esta población de la sierra mixe.

Hace poco menos de tres meses, el 28 de septiembre de este año, Tlahuitoltepec sufrió un deslizamiento de tierra, dejando un saldo de 11 personas muertas, y decenas de personas afectadas y sin viviendas.

Ante los presidentes municipal y electo, Antonio Martínez Gómez y Cenobio Díaz Martínez, de la presidenta de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza y el titular de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, el mandatario estatal externó:

“Hay que tener claro que la naturaleza está cambiando, vivimos un cambio climático, el planeta nos está cobrando la irresponsabilidad  de cómo  nos hemos comportado. Por ello estamos obligados a tener muy afinada dicha estrategia de prevención de este tipo de desastres para proteger la vida de la población”.

Junto a cientos de habitantes de esta población caracterizada por su raigambre indígena, estuvieron en esta mañana del 24 de diciembre los diputados del Distrito Mixe e Ixtlán, Héctor Lorenzo Inocente y Perfecto Mecinas Quero, así como el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez y el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento territorial sustentable, Neztzahualcóyol Salvatierra, entre otros funcionarios.

Por ello, indicó, que ante las amenazas de la naturaleza todos tenemos que estar preparados: “Este gobierno tiene que ser preventivo. Un buen gobierno es aquel que se anticipa, que toma precauciones para evitar pérdida de vidas humanas. Un buen gobierno es aquél que hace campañas de concientización para evitar enfermedades, desastres y riesgos que afectan a la comunidad”.

En este sentido,  anunció que en los primeros días de enero regresará a Santa María para instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual se encargará, entre otras cosas, de hacer estudios en todo el estado para identificar las zonas de alto riesgo e iniciar una campaña de sensibilización  y reubicación física de familias afectadas.

Cué Monteagudo comentó que  en el caso de Tlahuitoltepec, los albergues son temporales, por lo que se tendrá que buscar una zona habitacional segura, y lo mismo se hará en otras comunidades que en el pasado temporal sufrieron daños en su estructura física.

Cabe mencionar que en septiembre, luego de ocurrida la tragedia y una vez que la autoridad municipal pidió su apoyo, el aún Gobernador electo gestionó ante empresarios y empresas solidarias disponer de recursos materiales  para que se pudieran levantar estos espacios en beneficio de quienes se quedaron desamparados y sin vivienda.

“Hoy ya se pudo constatar que se pueden levantar en forma rápida, eficiente y digna, viviendas en 30 días, con características prefabricadas, para reubicar a las familias”, refirió el Ejecutivo.

Para Gabino Cué, el pueblo de Tlahuitoltepec será ejemplo de una política preventiva en materia de protección civil. Asímismo, se aprovechará el modelo de los albergues, por lo que se contará con una bodega de materiales prefabricadas, para actuar de inmediato ante cualquier contingencia.

Cué Monteagudo reconoció el apoyo de la empresa  GMI Sistema Moderno de Construcción, de su presidente Oscar Peralta Navarrete, así como también  MSA de C.V, y de los empresarios Francisco y Ricardo Martínez del Campo, porque hicieron posible la construcción de los albergues.

Éstos albergues están ubicados en inmediaciones del Centro de Capacitación Musical y el Desarrollo de la Cultura Mixe, el CECAM, al poniente de la población; y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, al sur de la comunidad.

Los beneficiarios, en voz del presidente municipal, Antonio Martínez Gómez, agradecieron  de viva voz la respuesta inmediata de Gabino Cué Monteagudo, aún y cuando todavía no tomaba posesión del cargo que le encomendó la ciudadanía el 4 de julio pasado.

El secretario de Bienes Comunales de este municipio, Donato Vargas Jiménez, destacó la presencia del titular del Poder Ejecutivo estatal en la comunidad donde se le recibió con júbilo y con gusto por haber estado pendiente de que la obra se terminara bien y ponerla al servicio de la gente.

“Juntos vamos a lograr la reconstrucción de Tlahuitoltepec y atender las necesidades de las comunidades mixes; nosotros vamos a ser coadyuvantes de este proceso, de este gobierno, porque somos parte de la transición democrática”, le dijo.

De su lado, el titular de las Infraestructuras  y Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra, detalló que los espacios se construyeron en tan solo 30 días, cada uno de los cuales tiene capacidad para albergar a 750 personas.  La inversión fue de 8 millones de pesos.

Comentó que junto con las autoridades de los diversos niveles de gobierno más la aportación de geólogos especializados se buscaron las zonas menos riesgosas a fin de garantizar seguridad a los habitantes de Santa María.

Después del acto de inauguración, el gobernador, acompañado de funcionarios, autoridades y pobladores, recorrió las instalaciones de los albergues conociendo el equipamiento con el que cuentan, para que aún y con el impacto de la tragedia, en algo se contribuya a que las familias damnificadas sufran menos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.