Home » Noticias

Colegio de Arquitectos expulsa a dos asociados por falsificar documetación

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 diciembre 2010
Sin Comentarios


Expulsa públicamente el Colegio de Arquitectos

del Estado de Oaxaca a dos de sus integrantes

+ Héctor Joaquín Carranza Palacios y Lázaro García Saavedra obtuvieron de manera ilegal un registro para apoderarse de este colegio

+ Ocultaron las resoluciones judiciales en su contra ante la dirección general de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública

+ Con documentos apócrifos intentaron sustraer de una cuenta de banco todos los recursos de este legítimo colegio de profesionistas

Oaxaca, México.- El Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca expulsó públicamente a sus integrantes Héctor Joaquín Carranza Palacios y Lázaro García Saavedra por usurpación de funciones y otras presuntas culpabilidades que deberán responder ante las instancias judiciales correspondientes.

Así lo informó el presidente de este gremio, Juvenal Vargas Orozco, quien afirmó que los profesionistas –entre ellos los 18 ex presidentes de este colegio- acordaron durante la asamblea general también cancelar el registro de ambos sujetos para que no sigan sorprendiendo a la gente.

En entrevista, el arquitecto de profesión indicó que Carranza Palacios obtuvo de manera ilegal un registro en la dirección general de profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para autonombrarse presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca.

Además, en contubernio con García Saavedra, pretendió con documentos apócrifos que demostraban su supuesta representación, sustraer de una cuenta de banco todos los recursos de este gremio, lo que incurrió en un delito penal que deberá enfrentar en su oportunidad ante la autoridad competente.

El presidente legítimo del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca reiteró que el arquitecto Héctor Joaquín Carranza Palacios no tiene ninguna representatividad legal mucho menos su ahora sucesor Lázaro García Saavedra porque perdieron el amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Recordó que el Juzgado Tercero de lo Civil resolvió a favor de este gremio de profesionistas la demanda civil que presentó contra Carranza Palacios, en la cual ordena en su sentencia la nulidad y cancelación de las actas de su supuesta elección que violentó los estatutos de ese organismo.

Incluso, la sentencia fue ratificada por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes además de confirmar la cancelación de las actas “patito” certificadas y expedidas por conocida Notaría Pública, condenó a Carranza Palacios a pagar los costos del juicio a los arquitectos agraviados.

Pese a lo anterior, Carranza Palacios en su desesperada ambición del poder, ocultó las resoluciones judiciales en su contra con el propósito de obtener un registro con el mismo nombre del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca en la dirección general de Profesiones de la SEP.

Vargas Orozco detalló que ante esos hechos fue presentado un amparo contra la Secretaría de Educación Pública, a través del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en la capital del país, para exigir la cancelación del registro ilegal que obtuvo Héctor Joaquín Carranza Palacios.

También con el respaldo de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana se pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia contra los arquitectos Héctor Joaquín Carranza y Lázaro García Saavedra.  

El presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca hizo un llamado a la población en general para que no se dejen sorprender por los “servicios profesionales de ambos sujetos”, quienes han incurrido en presuntas responsabilidades que en su oportunidad responderán ante las instancias correspondientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.