Home » Legislativo

Congreso aprueba reforma para transparentar salario de funcionarios

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Constitución Política de Oaxaca para armonizarla en materia de regulación de salarios en el servicio público, incorporando la obligación de establecer las remuneraciones de todos los servidores públicos de la entidad a partir de tabuladores debidamente desglosados y un tope de sueldo máximo anual.

El dictamen respectivo fue emitido por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la Cámara de Diputados local, que preside el diputado Alejandro Jarquín Gómez, del PRD, y aprobado por el pleno legislativo en sesión ordinaria con 39 votos a favor. Estas modificaciones permitieron que en el presupuesto de egresos, también aprobado en la sesión del miércoles, se especificaran todos los elementos fijos y variables de las percepciones, ya sea en efectivo o en especie.

Al explicar los detalles de las modificaciones, el legislador Jarquín Gómez destacó en tribuna que la falta de una regulación eficaz en relación a la asignación de los salarios, bonos, gratificantes y en general todas las percepciones de los diversos servidores públicos de los poderes y órganos de gobierno, ha permitido excesos que ofenden y lastiman a la sociedad oaxaqueña, y esta premisa constituye el motor que impulsa la reforma, obligando a los diputados a encontrar un justo equilibrio entre la realidad económica que vive el estado y la remuneración de los servidores públicos.

Señaló que con estas modificaciones se logra mayor transparencia de los recursos públicos destinados al pago de todas las percepciones en efectivo o en especie incluyendo dietas, aguinaldos, gratificantes, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra.

Asimismo, se da respuesta oportuna a una de las demandas históricas de la sociedad oaxaqueña y se da un primer paso en el largo camino que habremos de recorrer para alcanzar la anhelada justicia y equidad y se dotará al Estado de un nuevo marco constitucional para determinar las percepciones en efectivo y en especie de todos los funcionarios públicos, mediante criterios de proporcionalidad, responsabilidad, racionalidad, austeridad, disciplina y transparencia.

Al respecto, el diputado Elías Cortés López, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, manifestó la coincidencia con esta reforma que impone reglas para la determinación de los niveles de percepción de los servidores públicos, es decir, establece que estos serán proporcional a las responsabilidades, anual y equilibrado, pero además tendrá los límites que corresponden al nivel inmediato superior y, en última instancia, a la percepción máxima del titular del Poder Ejecutivo.

Compartimos los principios que están detrás de la propuesta, dijo, al destacar que en su partido, el Ejecutivo del Estado y todos aquellos con capacidad de iniciativa encontraran racionalidad; “no nos separaremos en aquellos temas que sirvan para mejorar nuestras prácticas democráticas y que sean de un claro beneficio de nuestro estado y conciudadanos.

En su oportunidad, en representación de la bancada del PAN, el diputado Isaac Rodríguez Soto, celebró que por primera vez en la historia de nuestro estado los tabuladores serán transparentemente señalados y estarán a disposición de todo aquel que busque su consulta, todo servidor público hará una regla de la honrosa medianía a la que nos debemos como funcionarios, dijo.

La coordinadora parlamentaria del PC, diputada Margarita García García, avaló la propuesta al destacar que en estos tiempos tan complicados, en estos cambios y trasformaciones, se exige transparencia, al referirse a ésta como una cualidad de la reforma. Los grandes hombres que fueron parteaguas de Oaxaca  gobernaron en la más amplia austeridad, por que el buen gobierno no depende de cuanto gane un funcionario público, más bien se necesitan que sean servidores públicos éticos y con valores.

Agregó que el pueblo necesita que sus servidores sean honrados, leales, imparciales y eficientes por ellos dijo, el PC se congratula que al pueblo de Oaxaca se le de a conocer los salarios y manifestó que su fracción parlamentaria estará siempre en la austeridad y que se compromete  a no seguir los viejos vicios que se han seguido, con grandes camionetas y sueldos a espaldas del pueblo.  

La reforma a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.