Home » Migracion

Detienen a plagiarios de un migrante salvadoreño

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 diciembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En hechos totalmente ajenos a la presunta desaparición de indocumentados en la zona de Chahuites, la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en la región del Istmo a dos de los responsables del plagio y asesinato del inmigrante salvadoreño, Tomás Ferman Villatoro, realizado el pasado 22 de diciembre, por miembros de una banda delictiva dedicada al secuestro. 

 

Gustavo Francisco García Bautista, Subprocurador Regional de Justicia del Istmo, explicó que estos sujetos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por posesión de grapas de sustancia al parecer cocaína, en tanto el Ministerio Público del Fuero común realiza las diligencias para solicitar la correspondiente Orden de Aprehensión.

 

Puntualizó que estos hechos, son totalmente aislados a los que se investigan en Chahuites  por las aseveraciones del Padre Alejandro Solalinde Guerra, respecto al presunto secuestro de varios indocumentados el pasado 16 de diciembre.

 

El funcionario precisó que tras la denuncia realizada por el salvadoreño Rolando Antonio Ferman, por el homicidio de su tío, en manos de cuatro plagiarios, se inició la averiguación previa 646/MR/2010.

 

 Y  tras las indagatorias en Ciudad Ixtepec, se detuvo a Juan Carlos Catillejos Morales, alias El Carrito, originario de Arriaga, Chiapas  y José Ramón Núñez Flores, alias El Pelón, de nacionalidad hondureña, quienes revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como El Nica.

 

La policía busca además a otro sujeto apodado El Gordo, quien es parte del grupo de plagiarios que tuvo en su poder durante los días 21 y 22 de diciembre, a ocho centroamericanos, tres de ellos identificados como Hernán Sigfredo Martínez Rodríguez de de 33 años de edad y de origen hondureño, José Ramón Ramírez Dubán, salvadoreño de 27 años de edad y Rolando Antonio Ferman, salvadoreño de 32 años de edad, respectivamente.

 Los tres reciben atención en el albergue de las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

               

El subprocurador de Justicia detalló que tras la denuncia de los sobrevivientes, se realizó un recorrido en el paraje conocido como “Aprovechamiento” de la Población Paso Real de San Juan Guichicovi, donde fue encontrado el cadáver de Tomas Ferman Villatoro de origen salvadoreño.

 

Los indocumentados denunciaron la privación ilegal de su libertad por cuatro delincuentes (dos de ellos detenidos y dos prófugos de la justicia), quienes el pasado día 21 detuvieron el tren kilómetros adelante de la estación de Ciudad de Ixtepec, Oaxaca, y les pidieron los números telefónicos de sus familiares para solicitar dinero a cambio de su libertad.

 

Luego, los llevaron a un lugar conocido como “El Cementerio” cercano a Ciudad Ixtepec, donde los tuvieron privados de su libertad y fueron custodiados por cuatro sujetos más.

 El día 22, segundo día del plagio, los delincuentes trasladaron a seis indocumentados a un tráiler y se los llevaron con rumbo a Matías Romero. Con el fin de evitar un retén militar caminaron por el monte y privaron de la vida a Tomas Ferman Villatoro, con un disparo de arma de fuego.

 

De su lado, el Subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar, reiteró que esta detención no está vinculada con las denuncias realizadas por el responsable del albergue “Hermanos del camino” sobre el presunto plagio de inmigrantes en la zona de Chahuites.

 

 “Los detenidos en este operativo no tienen que ver con los llamados maras, ni con las denuncias sobre desaparición de inmigrantes centroamericanos en Chahuites, el pasado día 16. Sin embargo, refieren las víctimas que al menos uno de ellos sí participó en el secuestro de 8 inmigrantes cerca de Ixtepec, tres de los cuales están en libertad y a disposición del Instituto Nacional de Migración”, dijo.

 

Carreño Gopar precisó que el operativo para atender denuncias sobre los inmigrantes desaparecidos es permanente y se realizan los rastreos necesarios, como él mismo se comprometió durante  el diálogo sostenido el viernes 24 con el padre Alejandro Solalinde Guerra, a quien reiteró la voluntad del gobernador Gabino Cué Monteagudo de esclarecer los hechos hasta sus últimas consecuencias.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.