Home » Arte

El sistema CEDART opción para jóvenes en arte y humanidades

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 diciembre 2010
6 Comentarios


José BLANCARTE T/Conaculta

Oaxaca, México.- Los Centros de Educación Artística (Cedart) dependen del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta) y t brindan educación artística  a  nivel medio superior, a través del Bachillerato de Arte y Humanidades, en Danza, Música, Teatro o Artes Plásticas, una de las cuales es seleccionada por el alumno a partir del segundo año.

     Teresa Vicencio, directora general del Instituto, ha destacado “el liderazgo del INBA en materia de educación artística, incluyendo el origen de varios proyectos educativos en artes que dieron forma a los Centros de Educación Artística (Cedart) y otros esquemas vinculados a la educación básica”.

     En el interior de la República, existen Cedart en las ciudades de Colima (Colima), Chihuahua (Chihuahua), Hermosillo (Sonora); Guadalajara (Jalisco), Morelia (Michoacán), Oaxaca (Oaxaca), Querétaro (Querétaro) y Mérida (Yucatán).

     El objetivo general de dichos centros es proporcionar a los estudiantes los conocimientos académicos correspondientes al nivel medio superior, además de encauzar sus intereses vocacionales a la selección de un área artística o humanística.

     Por esta razón, los Cedart cuentan con talleres y cursos de Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro y buscan alumnos con inclinación por alguna o varias disciplinas del arte, con la intención no de formar artistas, pero sí dotarlos de una formación integral en arte y humanidades.

     Al finalizar los estudios de bachillerato en el Cedart, el alumno obtiene un certificado del INBA-SEP que le permite aspirar a cualquier escuela profesional en las áreas de Artes, Humanidades o de Ciencias Sociales, así como también en los planteles profesionales del INBA.

     El Cedart es una opción educativa ideal para estudiar el bachillerato si  se desea continuar con alguna licenciatura en actuación, danza, teatro, música, diseño Gráfico, literatura, educación artística, comunicación, antropología, psicología, sociología, derecho y filosofía.

Áreas específicas del Bachillerato en Artes y Humanidades

En el tronco común el alumno obtendrá, a través de materias tales como Matemáticas, Lectura y Redacción, Historia de la Cultura, Literatura, Física, Química, Ética y Seminario de Arte Mexicano, entre otras, los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos equivalentes al bachillerato del sistema educativo nacional.

     Además, después del primer año, podrá optar por alguna rama artística, como Teatro, con materias tales como Actuación, Expresión Corporal,  Expresión Verbal, Interpretación Dramática, Dirección Escénica e Historia del Teatro; Danza, con materias tales como Danza Clásica, Danza Folklórica, Danza Contemporánea, Composición Coreográfica e Historia de la Danza.

     También en el área de Música,  con materias tales como Solfeo, Armonía, Contrapunto, Apreciación Musical, Conjuntos Corales, Conjuntos Instrumentales e Historia de la Música o bien, Artes Plásticas, a través de materias tales como Dibujo de Imitación, Dibujo Geométrico, Teoría y Practica del Color, Estampa, Pintura y Escultura, entre otras.

     Además, en todas estas áreas se imparten los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de ésta área artística en un nivel propedéutico, lo que le permitirá si lo desea, continuar con estudios a nivel profesional.

     Desde su fundación, el INBA ha orientado una parte de su quehacer a la educación artística, la formación de nuevos profesionales del arte e impulsar la creación, la innovación y la libre expresión de hombres y mujeres de nuestro país.

Los Cedart en la República

Los Cedart del interior de la República llevan los nombres de connotados artistas que han sido reconocidos por sus aportes a la música, la pintura o la literatura, tales como Juan Rulfo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Miguel Bernal Jiménez.

     El Cedart Juan Rulfo, Avenida Niños Héroes s/n, Colonia La Estancia 28040, Colima, Colima. Teléfono 01-312-313-2095, lleva el nombre del afamado escritor, que alcanzó la fama con la novela Pedro Páramo, con la que renovó la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX y que ha sido traducida a más de 30 idiomas.

     El Cedart David Alfaro Siqueiros, Calle 4ª No. 1414, Colonia Centro, 31000, Chihuahua, Chihuahua. Teléfono 01-614-410-0275, hace honor al destacado pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, quien desarrolló muchas técnicas para la pintura moderna, influyendo en muchos artistas mexicanos y extranjeros. Su obra más conocida es el Polifórum Cultural Siqueiros, ubicado en la ciudad de México.

     El Cedart José Eduardo Pierson, Boulevard Agustín de Vildósola y Av. Casa de la Cultura s/n, Colonia Villa de Seris, C.P. 83280, Hermosillo Sonora. Teléfono: 01-662-250-8816, recuerda a José Pierson (1861-1957) que fue un cantante, declamador y profesor mexicano de canto.

     El nombre del periodista y novelista Ermilo Abreu Gómez  es el que lleva el Cedart de Mérida, Yucatán, Calle 21 s/n X 29-B. Periférico Poniente, Colonia San Juan Bautista. Teléfonos: 01-999-253-0555/999. Abreu Gómez (1894-1971) fue uno de los más apasionados estudiosos de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, además fue muy conocida su novela Canek (1940).

     Al compositor Miguel Bernal Jiménez (1910–1956), quien fue un compositor, organista, pedagogo y musicólogo mexicano, considerado como el máximo exponente del movimiento del nacionalismo sacro, está dedicado el Cedart de Morelia, Michoacán (Serapio Rendón 284, Colonia Centro. CP 58000. Teléfono: 01-443-312-9479).

     El Cedart Miguel Cabrera, Avenida Lázaro Cárdenas 708, Colonia Santa Lucía del Camino, CP 71228, Oaxaca, Oaxaca. Teléfonos: 01-951-503-2804 y 2806, lleva el nombre del pintor virreinal del siglo XVIII, conocido por sus cuadros dedicados a la Virgen de Guadalupe.

     El Cedart Ignacio Mariano de las Casas, Circuito Plan Vida 116, Colonia Centro Sur, CP 76090, Santiago de Querétaro, Querétaro. Teléfono: 01-442-229-0565 y 229-0700, lleva el nombre del arquitecto y escultor queretano del Barroco, autor del templo de Santa Rosa de Viterbo.

     Finalmente, el nombre del gran muralista José Clemente Orozco, pertenece al Cedart de Guadalajara, Jalisco, Avenida Constituyentes 21, Colonia Centro, CP 44600. Teléfono 01-33-3825-5723. Orozco está considerado entre los grandes muralistas y pintores hispanoamericanos del siglo XX. Su obra mural más afamada está en el Hospicios Cabañas de Guadalajara, Jalisco.

     En este Cedart, además del Bachillerato en Artes y Humanidades, los alumnos tienen la opción del certificarse como profesional medio, con carácter terminal. Su modelo educativo ofrece una formación artística a nivel medio superior en las disciplinas de danza, música, teatro o artes plásticas, según corresponda a la selección del estudiante. Tiene un carácter terminal, en tanto que su objetivo es preparar a quien lo cursa para insertarse en el mercado laboral. Por ello, requiere de una vocación definida que asegure la adquisición de conocimientos y habilidades, la constancia y el interés a lo largo de la carrera.

Comentarios

comments

6 Comentarios »

  • Johana Gabriela dijo:

    me parece una muy buena idea ya que asi , muchos de los artistas de nuestra generacion se pueden desarrollar en su arte….
    ME ENCANTARIA ESTAR EN EL CEDART …
    UN AÑO MAS Y PRESENTARE EXAMEN PARA INGRESAR

  • Jack dijo:

    Existe un CEDART para mayores de 16 años
    ???

    Respondan

  • NAYELI dijo:

    Se puede entrar en segundo semestre a la escuela (en primero de secundaria)? o se puede entrar en segundo año? habiendo aprobado en otra prepa…?

  • mariela dijo:

    se puede entrar al cedart en segundo o tercer semestre habiendo estudiado en otra escuela? y estando alguna vez en el cedart please respondaN QUIERO REGRESAR AL CEDART pero no se si es valido! gracias !

  • blancamaria dijo:

    fui alumna y egrese del cedart merida, pertenesco a la generacion 1980-1984

    y solicito informacion para tramitar un documento original de mi certificado de etudio de mi bachillerato ya que se extravio y unicamente cuento con copias de dicho documento.
    que tramites y requisitos debo seguir?
    gracias

  • Andrea Cabrera dijo:

    Mi duda es que ¿cuándo son las convocatorias y qué conocimientos se requieren para el examen?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.