Home » Salud

México, el segundo país más estresado: IMSS

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 26 Diciembre 2010
Sin Comentarios


REFORMA

Oaxaca.- México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en estrés laboral, después de China, afirmó un especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) citado en un comunicado difundido por el Seguro Social (IMSS).

Datos del INP precisan que entre 30 y 40 por ciento de personas en el País padecen estrés.

El estrés se convierte en una enfermedad crónica en la sociedad mexicana

“Factores económicos, ambientales, sociales como violencia, delincuencia, tránsito, problemas de pareja o familiares, y en general la vida moderna de las grandes ciudades incrementan esta condición de respuesta a la que todos los seres humanos estamos sujetos, no obstante de no controlarse puede provocar trastornos de ansiedad y depresivos”, informó Alfredo Whley Sánchez, médico adscrito de la consulta externa del INP.

El estrés es una reacción que se da ante un estímulo para  componer el equilibrio fisiológico del cuerpo humano ante un peligro real o inminente, es decir, es un sistema de protección o de alarma el cual provoca que el organismo se mantenga a la defensiva ante amenazas.
Las principales consecuencias del estrés son los trastornos psiquiátricos por ejemplo, ansiedad, depresión, consumo de sustancias como alcohol y mariguana, puede causar hipertensión, diabetes, obesidad y problemas de índole cardiaco.

Whley Sánchez aseguró que el estrés se puede presentar desde niños pequeños hasta adultos mayores, lo que varía es la forma de manifestación.

En el caso de los niños, frecuente en los de tres años, se refleja en cuadros de ansiedad o angustia, tienen conductas regresivas, problemas para comer, dormir, de control de esfínteres, son más llorones, están irritables y en ocasiones se chupan el dedo.
Para el especialista esto se explica en situaciones familiares como problemas económicos, adictivos, de los padres o cualquier integrante de la familia o violencia intrafamiliar.

En los mayores se manifiesta con pérdida del apetito, sueño, aislamiento, afecta las relaciones interpersonales, cansancio y dolor de cabeza crónico, molestias gástricas y digestivas.

En el caso de los hombres suele existir consumo de bebidas alcohólicas;  las mujeres presentan contracturas musculares, trastornos de ansiedad y pánico.

El estrés se puede prevenir a través de actividades relajantes y ejercicio, y uando se llega al nivel agudo el tratamiento es a través de medicamento

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.