Home » GOBERNATURA

Ofrece Gabino Cué apoyo a todos los municipios de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 26 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-Al iniciar este domingo la Jornada de vinculación con presidentes municipales electos que asumirán funciones el 1 de enero próximo, el gobernador, Gabino Cué Monteagudo les expresó su firme convicción de mantener una comunicación permanente con todos ellos, independientemente de su filiación política, a fin de atender la diversa problemática que se presenta en este nivel de gobierno.

                “Tendrán de nuestra parte- expuso en la primera sesión celebrada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno- toda nuestra colaboración y apoyo para que los temas por ustedes planteados salgan adelante en el ámbito de la competencia del Poder Ejecutivo, siempre en el marco de respeto a su investidura y a la autonomía municipal”.

               El Ejecutivo Estatal dejó en claro que el suyo será un gobierno progresista y democrático, y de ninguna manera va a permitir que se condicionen los apoyos a las comunidades, como lo venían realizando administraciones pasadas.

               De igual forma pidió a los ayuntamientos desempeñar sus funciones con transparencia, legalidad y austeridad, y  “no avalar ni firmar por presión de ningún tipo, facturas ni obras que ni siquiera existen o que no se han terminado. Esto quedó en el pasado y vamos a iniciar una nueva etapa que rompa con todos estos vicios”, les expresó.

               En la primera sesión, Cué Monteagudo se reunió con ediles de los distritos electorales 1 y II correspondientes a Oaxaca de Juárez Sur, y Etla-Zaachila, y durante el día, con autoridades de los distritos III, IV, V, VI, VII y VIII, respectivamente.

                La jornada con ediles electos por los sistemas de partidos políticos y usos y costumbres se realiza los días 26, 27, 28 Y 29 de diciembre en la capital del estado. Durante estos días, el mandatario oaxaqueño encabezará estos encuentros con autoridades de los 25 distritos electorales.

                En presencia de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, e Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Irma Piñeyro Arias, Marco Tulio López Escamilla y Netzahualcóyotl Salvatierra, respectivamente, así como del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, el mandatario aseveró que su administración hará la parte que le corresponde para propiciar el bienestar y el desarrollo con paz social.

                Sin embargo, planteó que es necesaria la suma de esfuerzos de todos los sectores para involucrar a la población en la toma de decisiones, “porque si el ciudadano no toma parte del cambio, Oaxaca va a seguir teniendo los rezagos que históricamente nos identifican”.

                Tras reconocer que los recursos de la hacienda pública siempre serán insuficientes, conminó a las autoridades municipales a planear bien sus obras, de manera que atiendan los reclamos de sus agencias y colonias.

                Cué Monteagudo  escuchó una a una las participaciones y saludos de las autoridades – hombres y mujeres de municipios cercanos a la ciudad de Oaxaca -, tomó nota de sus preocupaciones y les adelantó que no permitirá que funcionarios estatales o municipales incurran en actos de corrupción, impunidad ni violación a los derechos humanos de los oaxaqueños.

                “Las responsabilidades que nos encomendó la gente al votar por nosotros nos obliga a actuar en el marco de la ley con total transparencia y honestidad en el ejercicio público. Recuerden que nos debemos a la gente y si tomamos como norma esta forma de actuar, vamos a rendir buenas cuentas al final de nuestro ejercicio”, les dijo.

                 Acto seguido, recordó que una vez asumida la responsabilidad de gobierno se han escuchado quejas sobre  conductas inadecuadas de servidores públicos que no deben tolerarse ni permitirse.

                Por lo que les pidió que si en su jurisdicción detectan anomalías en el Registro Civil, Recaudación de Rentas, Agencias Investigadoras del Ministerio Público, Tránsito del Estado y demás áreas de gobierno, que las denuncien con toda libertad, porque se aplicará la ley a quien incurra en ellas.

                Anunció a este respecto que se pondrá en operación un número telefónico gratuito mediante el cual la ciudadanía podrá denunciar a todo aquel funcionario que no esté cumpliendo con su función, para tomar las medidas pertinentes.

                Y esto va para funcionarios estatales y municipales, subrayó, al tiempo de exhortarlos a actuar con transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos y encabezar gobiernos sensibles  adelantándose a los conflictos, “pues no hay necesidad de plantones y marchas cuando un gobierno está dispuesto a escuchar”.

                Presentes estaban también los ediles electos de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; de Cuilapam de Guerrero, Andrés Quintas Sosa; de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino; de Zaachila Adán López Santiago y de otras poblaciones hasta sumar 24. De igual forma, los diputados locales por estos distritos Francisco Martínez Neri y Alejandro López Jarquín, más funcionarios de los Módulos de Desarrollo Sustentable encabezados por Gerardo Albino.

                En virtud de que hay problemáticas comunes en la zona conurbada,  el titular del Poder Ejecutivo del Estado invitó a los presentes para que en la segunda quincena de enero se instale la Comisión Metropolitana, con autoridades estatales y de los 22 municipios a fin de acordar una agenda específica y atender problemas comunes en materia de agua potable, infraestructura, desechos sólidos, transporte y cuidado del medio ambiente.

             Cué Monteagudo planteó que para avanzar en el desarrollo de Oaxaca, es necesario trabajar de manera coordinada en la elaboración de proyectos estratégicos, para lo cual el Gobierno del Estado brindará la asesoría y capacitación necesaria a aquella autoridad que así lo requiera.         

                Finalmente los invitó a cumplir con los trámites para su registro oficial como autoridades municipales que se inicia el próximo tres de enero en Ciudad Administrativa, ya que contar con la credencial correspondiente es fundamental en la realización de las gestiones o trámites que lleven a cabo.

                En la primera reunión también participaron los ediles de Soledad Etla, Aarón Hernández Pérez; Juan Abel González Hernández, de Santiago Suchilquitongo; Teodoro Juan Olmedo, de San Jacinto Amilpas; Rocío Castillo Jiménez, de San Pablo Etla; Pedro Ramírez Santa María Peñoles; Zenón Caballero Vásquez, de San Antonio Huitepec y Juvenal Ruiz Díaz de San Lorenzo Cacaotepec.

                De igual forma, Vicente Chávez Jiménez, de San Andrés Zautla; Celestino Juan López, de San Francisco Telixtlahuaca; Cristóbal Maza Ruiz, de San Pablo Huitzo; Aarón Hernández Pérez de Soledad Etla; Jonás Llandes Vásquez, de La Trinidad Zaachila; Elpidio Castellanos Porras, de Nazareno Etla; Inés Cristina Reyes López, de Reyes Etla y Antonio Ramírez Reyes, de Santa Inés del Monte

                También Juan Chávez, de San Felipe Tejalapam; Emilia Mayoral Chávez, de San Jerónimo Sosola; Hilario Espinosa Luna, de Guadalupe Etla, Hilario Manuel López Jiménez, de Santo Tomas Mazaltepec, y Juan Cruz Revilla, de San Miguel Peras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.