Home » Literatura

Juan García Ponce, una literatura marcada por el erotismo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Notimex

Oaxaca, México.- El escritor mexicano Juan García Ponce, fallecido hace siete años, el 27 de diciembre de 2003, fue miembro destacado de la llamada ‘Generación del medio siglo o de la ruptura’ y dominó casi todos los géneros literarios, como la novela, el drama, el ensayo y la crítica.  

Juanito, como le decían sus amigos, nació en Mérida, Yucatán, el 22 de septiembre de 1932, fue hijo de un inmigrante español y muy joven se vino a vivir a la capital para ingresar en la universidad.  

Después de muchos esfuerzos se graduó como profesor de letras alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue un miembro destacado de la llamada “generación de medio siglo”, también conocida como “de la ruptura” o “de la Casa del Lago”, a la que pertenecieron también José de la Colina y Sergio Pitol, su hermano Fernando -pintor ya fallecido- y varios más.  

La obra de García Ponce se caracteriza no sólo por su extensión, sino también por su intensidad. ‘Su constante interrogación mediante el otro, ese otro con el que dialoga y evoca como con otros autores’, a decir de los críticos.  

El trabajo literario de García Ponce es un constante acercamiento a la obra y pensamiento de grandes figuras de la cultura universal como Martin Heidegger, Thomas Mann, Federico , Nietzsche, Franz Kafka, Marcel Proust, Albert Camus, William Faulkner, Fray Luis de León y José Lezama Lima, entre otros.  

También Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia, San Juan de la Cruz, Lilia Carrillo, Irma Palacios, Gustav Klimt, Pablo Picasso, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Juan Soriano y Miguel Castro Leñero, pero sobre todo con Robert Musil, que para él fue su figura de cabecera y el escritor más grande del siglo XX.  

García Ponce dedicó su vida a la literatura. Su vocación literaria mucho debe a su voracidad de lector, a las lecturas que desde su infancia alimentaron su imaginación, aquella que había que cuidar porque era la ‘loca de la casa’, como le decía su abuela, María G. Cantón de Ponce.  

Su escritura está hecha para producir placer por la literatura en sí, para ampliar la experiencia y abrir otras dimensiones fuera de lo establecido. Todo lo que ha querido decir García Ponce está en sus libros; es ciertamente, mucho se ha señalado, un artista de la palabra.  

Sin duda, la cultura mexicana no sería la misma sin la obra literaria de este escritor de la mirada y del erotismo, a quien siempre podemos imaginar tal vez rememorando aquellos versos de Lope de Vega que tanto le gustaban: ‘A mis soledades voy, de mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos’.  

Su narrativa se caracteriza por la creación de esos ambientes y personajes en los cuales destaca más que otra cosa el erotismo.  

Su obra se compone de más de 70 títulos, entre los que destacan: ‘El canto de los grillos’, 1958; ‘La feria distante’, 1959; ‘Doce y una, trece’, UNAM, 1961; ‘La noche’, 1963; ‘Imagen primera’, 1963; ‘Figura’, 1964; ‘Cruce de caminos’, 1965; ‘La casa en la playa’, 1966; ‘Nueva visión de Klee’, 1966 y ‘Juan García Ponce’. Nuevos escritores.  

Fue Secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México, Director de la Revista Mexicana de literatura, Miembro de la redacción de Plural y Vuelta.  

García Ponce falleció en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2003, a los 71 años de edad, después de haber padecido una larga y penosa enfermedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.