Home » Campo

Requiere problemática agraria, atención especial

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 27 Diciembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La problemática agraria en Oaxaca es un tema complejo y difícil que afecta no sólo el bienestar y las condiciones de vida de los hombres y de las mujeres del campo sino también el desarrollo armónico y compartido de la entidad, además de que deriva en confrontaciones, muertes y violaciones a los derechos humanos, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios en el Congreso local,  diputado Carlos Martínez Villavicencio, del PRI.

Ante este panorama y con el propósito de establecer un enlace y mejor articulación entre las distintas acciones institucionales en la materia, esa instancia legislativa propuso al pleno una reforma al artículo 79 fracción XII y 91 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en la que plantea la creación de una Coordinación General de Asuntos Agrarios en la entidad.

La iniciativa, turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales,  sugiere la creación de dicho organismo como canal único de tratamiento y atención en la materia que permita coadyuvar en el ordenamiento de la tenencia de la tierra apoyando e induciendo todas las acciones que tiendan a alcanzar su total regularización, la certificación completa de sus derechos agrarios y el establecimiento de los límites de la entidad.

De esta manera se contribuirá activamente a alcanzar la solución negociada de los conflictos agrarios. La propuesta señala también que el Estado con pleno respeto a las disposiciones, la normatividad y  la competencia federal, buscará en el ámbito de sus atribuciones  incidir en el enlace y en la articulación de las distintas acciones y programas institucionales de carácter agrario que se generen o que deban generarse en su territorio.

Sobre el tema, el diputado Martínez Villavicencio indicó que la lucha por la tierra empobrece a los hombres del campo y se convierte en una lucha de iguales, de campesinos pobres contra campesinos pobres, de pueblo contra pueblo y de municipio contra municipio, como claro ejemplo de ello son Santo Domingo Ixcatlán contra Chalcatongo; Santiago Amoltepec contra Santa Cruz Zenzontepec y San Mateo Yucutindoó; Cuatro Venados contra Cuilapam de Guerrero  por mencionar algunos, donde se violentan los derechos humanos y las garantías individuales.  

Puntualizó que Oaxaca  es un estado eminentemente rural, inmerso en una agreste y difícil orografía, donde más del 80 por ciento de las 9 mil 536.400 hectáreas que abarca su territorio está en manos de ejidos y comunidades, cuenta con una población de 279 mil 321 sujetos de derecho agrario, mayoritariamente comuneros y principalmente indígenas.

De ahí que se hace plenamente justificable que el Estado asuma con interés, responsabilidad y seriedad, de manera institucional, la solución integral de esa problemática, consideró el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.