Home » Cultura

Biblioteca de México, herramienta para el saber

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 Diciembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Con un acervo bibliográfico cercano a los 250 mil volúmenes, una hemeroteca con más de mil títulos, una videoteca y colecciones especializadas, la Biblioteca México tiene entre sus principales objetivos poner al alcance de la población el conocimiento en todas las ramas del saber.

Fundado en 1946 por gestiones de José Vasconcelos, este recinto forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) busca desarrollar, prestar y orientar sobre los servicios bibliotecarios y culturales a la comunidad en general.

Está ubicada en un inmueble de finales del siglo XVIII, en el Centro Histórico de esta capital, que fue escenario de importantes episodios políticos de la vida nacional: sirvió de prisión al caudillo de la Independencia, don José María Morelos y en su interior se refugió parte de las fuerzas militares que llevaron al derrocamiento del Presidente Madero en 1913.

Entre los servicios bibliotecarios y culturales que actualmente ofrece la Biblioteca destaca su acervo bibliográfico cercano a los 250 mil volúmenes, que incluyen obras de gran valor histórico y bibliográfico; una hemeroteca con más de mil títulos, una videoteca y colecciones especializadas.

En el conjunto de sus colecciones especializadas figuran el Fondo México, el Fondo reservado y colecciones especiales, además de la que reúne en su Sala para invidentes.

Asimismo, cuenta con servicios de consulta en una sala que contiene diccionarios, enciclopedias, directorios, bases de datos en CD-ROM y archivo vertical de recortes de folletos, entre otras cosas; brinda orientación sobre la ubicación de los servicios, el uso del catálogo y las actividades culturales que se realizan.

También ofrece préstamo interno de todos los materiales documentales de sus colecciones (general, de consulta, infantil, fondo reservado, hemeroteca, material para invidentes); préstamo interbibliotecario; cine club; talleres culturales y de fomento a la lectura; además de presentar exposiciones bibliográficas, pictóricas y de arte popular.

Los servicios de la Biblioteca de México han sido reorganizados a lo largo de los dos últimos años, de han remodelado las instalaciones de la Sala Infantil (extremo poniente del edificio) y se han dispuesto servicios independientes para la Sala de Lectura, a la que acude una gran cantidad de personas que no tienen necesidad de consultar material bibliográfico.

Sobre la clasificación, conservación y registro técnico de los libros que guardan tanto el Fondo México como el Fondo Reservado, la página www.conaculta.

gob.mx/bibliotecamexico/index.html informa que hay notables avances.

El Fondo México está integrado por cerca de 22 mil volúmenes especializados en el arte, cultura, pensamiento e historia de México, cuenta con catálogo especial en línea y en tarjetas; el Fondo Reservado reúne los materiales bibliohemerográficos y de archivos más valiosos por su antigüedad, temática y procedencia.

Ahí se conservan las colecciones que pertenecieron a Carlos A. Basave, Felipe Teixidor y Jesús Reyes Heroles.

La Hemeroteca está conformada por más de mil títulos de publicaciones periódicas y cuenta con varias bases de datos especializadas como Datalex, Infosel y Hapi; la Videoteca contiene videos de series culturales, clásicos del cine y series para niños, entre otras; mientras que la Sala para invidentes pone a disposición de los usuarios 800 ejemplares en sistema Braille y 200 audiocassettes con narraciones sintetizadas de obras literarias.

Adicionalmente, se promueve la revista Biblioteca de México, fundada en 1990 por Jaime García Terrés y que es editada bimestralmente por la institución.

Desde sus inicios, ha estado abierta a la expresión literaria como un servicio generoso al libro, la lectura y la escritura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.